+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Sistema Mateo: Crean tutor de nivelación matemática para estudiantes de ingeniería de la UACh

Iniciativa creada con inteligencia artificial se enmarca en el proyecto FONDECYT de Iniciación 11220709, que dirige el Dr. Julio Daniel Guerra, académico del Instituto de Informática.

Escrito por Prensa FCI

Utilizando técnicas de inteligencia artificial fue creado Mateo Tutor Inteligente, una plataforma que busca nivelar contenidos matemáticos para estudiantes de primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. La iniciativa se enmarca en el Proyecto Fondecyt Iniciación 11220709, que dirige el académico del Instituto de Informática Dr. Julio Daniel Guerra.

El tutor inteligente nace de la necesidad de proveer nivelación personalizada en corto tiempo; fomentar y promover el estudio y ejercitación regular y motivación en aprender contenidos además de favorecer la salud mental de las y los estudiantes ayudándoles a prepararse para los cursos iniciales de álgebra, donde se detecta el mayor índice de reprobación.

“Es un sistema en el que el estudiante puede seleccionar de entre varios tópicos (factorización, fracciones, ecuaciones, potencias y raíces, etc) y el sistema va construyendo una secuencia de ejercicios a resolver. Cada ejercicio se despliega paso a paso y el estudiante puede de esta forma aprender el proceso de resolución y a la vez proveer evidencia de solución paso a paso” señala el profesor Guerra.

Agrega que “el sistema observa esto y construye con esta evidencia un modelo de estudiante, estimando cuánto sabe el estudiante sobre cada habilidad asociada a los pasos de resolución de los ejercicios. Con este modelo, el sistema puede elegir contenido apropiado, es decir, ya sea para abordar habilidades no suficientemente entrenadas o presentar ejercicios con habilidades nuevas que deben aprenderse”.

El Tutor Inteligente está enfocado a los contenidos de nivelación que este año se incorporaron en las primeras tres unidades del curso innovado de «Álgebra para Ingeniería» (BAIN065). “Estamos actualmente preparando contenidos para la unidad 4 y algunos contenidos para apoyar el curso de Geometría para Ingeniería” precisa el académico.

Equipo

El equipo detrás de la creación de esta plataforma está conformado, además del profesor Guerra por los docentes Yun Huang y Erick Araya del Instituto de Informática; las profesionales de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje: Mónica Langevin e Ivette Leiva; la profesora Yazmina Olmos del Centro de Docencia en Ciencias Básicas, más la colaboración de varios profesores y profesoras de esta unidad : Tatiana Riquelme, Julio Pizarro, Juan Herrera, Javier Arriaza, Daniel Sánchez, Esperanza Casanova, Esteban Aguilera, Claudio Fuentealba.

Es importante destacar que el trabajo de desarrollo del sistema se ha llevado a cabo con varios estudiantes de la carrera de Informática y del Magíster en Informática, entre ellos, Pablo Saez, Miguel Nahuelpán, Yerko Pradines, Felipe Rosso, Mathias Oyarzún, Claudia Arias, Mónica Higuera, Felipe Vidal, Rodrigo Miranda, Enzo Marín y Reinaldo Bustamante.

La idea es que este sistema se transforme en una herramienta de uso permanente y se pueda mantener en el tiempo. Asimismo, cuenta con un dashboard para observar el uso del sistema y los modelos de estudiante construidos. El equipo de investigación también hace un seguimiento de factores motivacionales durante el 1er semestre mediante encuestas y otros estudios de carácter cualitativo concluye el Dr. Guerra.

¿Cómo acceder?

Este semestre quienes pueden utilizar el tutor son los y las estudiantes que cursan las asignaturas de álgebra: BAIN065 o BAIN068.

Para acceder al Tutor Inteligente deben ingresar a https://dev.nivelacion.lm-uach.org/   utilizando el usuario: correo institucional (nombre.apellido@alumnos.uach.cl) y la contraseña: RUT sin guión ni dígito verificador

Mayores informaciones o consultas dirigirlas al correo: jguerra@inf.uach.cl    También pueden seguir la cuenta en instagram  @tutor_inteligente