German Said Diez

TITULO PROFESIONAL: INGENIERO CIVIL ACUSTICO
LUGAR DE TRABAJO: AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL, UNIDAD DE COORDINACION DE IMPACTO ACUSTICO
BUENOS AIRES, ARGENTINA
¿Por qué ingresaste a estudiar acústica?

Estudié una Tecnicatura en Sonido (UNLA) y tras haber trabajado en el área, comenzó a interesarme el enfoque hacia el sonido desde la perspectiva propia de la Ingeniería. Antes de estudiar Sonido, había estudiado música durante algunos años, estudiando en particular, batería. En síntesis, el camino fue del tipo música – sonido -ingeniería acústica.

¿Dónde realizaste tu práctica profesional?

En el Estudio Ottobre y Ottobre, Arquitectos, Asesores en Acústica. Aún trabajo en la empresa. Es una empresa dedicada fundamentalmente a la acústica arquitectónica, con algunas participaciones en proyectos del área de la acústica ambiental.

¿Dónde trabajas actualmente?

(1): Agencia de Protección Ambiental, Unidad de Coordinación de Impacto Acústico. (2): Estudio Ottobre y Ottobre, Arquitectos, Asesores en acústica. (3): Universidad Nacional Tres de Febrero, en la carrera Ingeniería de Sonido.

¿Cuál es el rol que cumples en la empresa o actividad en la que trabajas?

(1): Es un trabajo técnico. Analizamos y evaluamos aquellas actividades catalogadas como “potencialmente contaminantes por ruido y vibraciones”. Salvando las distancias, las tareas que se desarrollan aquí son similares a las que se desarrollan en la CONAMA. Aunque el camino por recorrer aún es muy largo. Mis tareas aquí son técnicas. Interactúo con profesionales del área (revisando casos puntuales), analizo y estudio normativa, realizo informes de proyectos de impacto significativo. (2): Participo en proyectos de acústica arquitectónica. Realizo modelos acústico – arquitectónicos, mediciones en terreno (de parámetros de salas y de aislamiento acústico), cálculos en general (de parámetros de salas, de resonadores, etc). Fundamentalmente participamos proyectos de auditorios para la palabra y música, estudios de grabación, estudios de TV, cines, etc. (3): Participo en la materia “Señales y Sistemas”, en calidad de Profesor Adjunto y en la materia “Acústica y Psicoacústica II”, en calidad de Jefe de TPs. La carrera de Ingeniería en Sonido es una carrera nueva, lleva tan sólo tres años de trayectoria, así que aún queda mucho por hacer.

Actualmente inicio un proyecto de investigación en el área de acústica ambiental, desarrollando un herramienta predictiva para el cálculo de mapas de ruido.

¿Con que profesionales de otras especialidades debes interactuar en tu actividad laboral?

Con Arquitectos, Ing. Civiles, Ing. Electromecánicos, Licenciados en Ciencias Ambientales, docentes y alumnos, etc.

¿Cuáles son las características fundamentales que debe tener un buen profesional en nuestra especialidad?

La capacidad para resolver, para simplificar un problema real y modelarlo.La capacidad para estudiar y aprender; para explicar a personas sin el conocimiento técnico problemas reales, las variables que interactúan y sus posibles soluciones. Otro valor es el de comprometerse con las tareas que se están llevando a cabo. Respetar a los pares y, fundamentalmente, mantener humildad.

¿Qué ha significado para ti haber estudiado en Valdivia? ¿Qué aspectos positivos destacarías?

Para mi disociar la Uach de Valdivia es un ejercicio cuasi irresoluble. Lo cierto es que si la misma carrera se hubiera dictado en Santiago de Chile, la propuesta nunca hubiera sido la misma. En este sentido, del paquete valdiviano-universitario, guardo infinitos recuerdos que llevaré conmigo a donde vaya. Amigos, profesores y momentos que la vida me ha regalado. En particular, dentro del marco académico ha sido una experiencia valiosísima. Con las herramientas, criterios y capacidades adquiridas, el egresado de la carrera esta capacitado para trabajar en cualquier país.

    Noticias AcústicaUACh      |       AcústicaUACh en Medios     |      Reportajes      |      Archivos Históricos