Felipe Torres Carrasco

TITULO PROFESIONAL: INGENIERO CIVIL ACUSTICO. MAGISTER EN ACUSTICA Y VIBRACIONES
LUGAR DE TRABAJO: DEPARTAMENTO DE ACUSTICA Y VIBRACIONES, BENBOW ENVIRONMENTAL
SYDNEY, AUSTRALIA
¿Por qué ingresaste a estudiar acústica?

Sin duda alguna es una pregunta que todos nos hemos hecho en más de alguna oportunidad. Personalmente siempre tuve un gran interés por las matemáticas y mi carrera profesional debía ser una ingeniería definitivamente. Por otra parte, siempre he tenido una especial conexión con la música pero hasta ese entonces no conocía forma alguna de complementar ambas áreas. Y luego de una charla sobre la carrera, a la cual asistí mientras aún estudiaba en el colegio, me decidí por estudiar Ingeniería Civil Acústica.

¿Dónde realizaste tu práctica profesional?

Mi primera práctica profesional la realicé en el instituto de Acústica de la UACh a cargo del profesor Dr. José Luis Barros R. Esta consistió básicamente en desarrollar un software implementando una normativa ISO. Mi segunda práctica profesional fue en la consultora de acústica “Krarup y Barros Ltda.” en donde debí desarrollar diversos proyectos acústicos.

¿Dónde trabajas actualmente?

Actualmente trabajo en una empresa de ingeniería medioambiental “Benbow Environmental” ubicada en Sídney, Australia. www.benbowenviro.com.au

¿Cuál es el rol que cumples en la empresa o actividad en la que trabajas?

Trabajo en el departamento de Acústica y Vibraciones y mi función es desarrollar diversos proyectos acústicos en áreas como Control de Ruido y Vibraciones, Evaluación de Ruido Ambiental, Predicción de Ruido Ambiental, Acústica Arquitectónica, entre otras.

¿Con que profesionales de otras especialidades debes interactuar en tu actividad laboral?

Los principales profesionales con los que debo interactuar además de los Ingenieros Acústicos, son Ingenieros Medioambientales, Ingenieros Químicos, Ingenieros Mecánicos y Arquitectos.

¿Cuáles son las características fundamentales que debe tener un buen profesional en nuestra especialidad?

Además de tener una sólida base académica, se debe ser autodidacta, organizado, ordenado, entusiasta, responsable y ético. Saber tomar decisiones correctas bajo presión es una tarea muy importante a la hora de ejercer nuestra profesión. Tener claro que en numerosas situaciones es necesario acotar lo que se pretende realizar. A la hora de asumir información de la cual no se dispone, es imprescindible utilizar el mayor criterio posible y finalmente ser muy profesional con la entrega de resultados.

¿Qué ha significado para ti haber estudiado en Valdivia? ¿Qué aspectos positivos destacarías?

Sin duda alguna Valdivia fue una etapa muy importante en mi vida. En lo académico creo que adquirí sólidos conocimientos y herramientas suficientes para ejercer en cualquier empresa alrededor del mundo. En lo personal, cree grandes amistades que a pesar de la distancia siguen intactas.

27.09.2010

    Noticias AcústicaUACh      |       AcústicaUACh en Medios     |      Reportajes      |      Archivos Históricos