+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académico de AcusticaUACh expone sobre paisaje sonoro en México

El Dr. Enrique Suárez participó como conferencista en el Festival Visiones Sonoras, realizado en Morelia, México.

En octubre pasado se realizó el festival de arte sonoro, tecnologías y música Visiones Sonoras en su 13ª versión. Este evento, el principal en México y uno de los más grande de Latinoamérica en su tipo, es un festival eminentemente académico, en el que se convoca a artistas de amplia trayectoria, artistas en formación, investigadores, creadores, productores y público, todos interesados en la música y las nuevas tecnologías (http://visionessonoras.org/).

El evento, realizado en Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, contó con 24 conferencias, 6 conciertos, 2 presentaciones de discos y una presentación de libro, entre otras actividades del festival, que contó con 25 artistas invitados y una asistencia total de casi 3 mil personas originarias de 13 países. Entre los participantes más destacados, el sitio web http://visionessonoras.org/cronica/ menciona al reconocido académico mexicano Julio Estrada; al compositor portugués Joao Pedro Oliveira; la primera violinista de la Orquesta de la Radio de Viena Wei Ping Lin; el conocido tornamecista alemán Ignaz Schick; el docente argentino, radicado en Brasil, Daniel Quaranta, el académico español Carlos D. Perales, y el ingeniero acústico chileno Enrique Suárez.

Referente a la experiencia en el evento, el profesor Suárez comentó “Se presentaron muy buenas conferencias, muy interesantes, en particular por el tratamiento del sonido como material de expresión y estética. Mi conferencia era un poco distinta, pues mostré los trabajos que hacemos en paisajes sonoros y mapas de ruido. Recibí comentarios positivos, y mucho interés por el trabajo que realizamos en el AcusticaUACh en paisajes sonoros. Somos varios profesores que trabajamos este tema, como Jorge Cárdenas, Felipe Otondo, y Rodrigo Torres. Además, hay varios tesistas desarrollando trabajos innovadores en esta temática.”

El festival es organizado por el del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), de la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Centro Nacional de las Artes, y AcusticaUACh participó como entidad colaboradora en esta versión, mediante la participación del Dr. Suárez.

Mapa Sonoro de Valdivia en Internet

Uno de los trabajos de Paisaje Sonoro realizados en AcusticaUACh, se publicó en 2015 en formato de libro y página web. El proyecto ofrece una descripción del entorno sonoro de la ciudad Valdivia, y relaciona conceptos físicos del sonido con aquellos vinculados con la percepción del ambiente y sus expresiones sonoras. Más información en: http://www.acusticauach.cl/mapa/