+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraVinculación

Estudiantes destacan por actividades de vinculación universitaria

La formación integral de quienes cursan la carrera de Ingeniería Civil Acústica incluye el generar y participar de iniciativas de difusión de la ciencia, tanto para escolares como público en general.

Diversas son las actividades de Vinculación con el Medio que se realizan anualmente en nuestra casa de estudios. En este contexto, estudiantes de Ingeniería Civil Acústica participan activamente generando y participando de iniciativas dirigidas a vincular el quehacer académico universitario en sus diversas áreas con la comunidad, generando espacios para la participación y la acción colaborativa.

Es el caso de “La Fiesta de la Ciencia 2017”, actividad que se desarrolló como parte de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT y organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, donde los estudiantes Fausto Espinoza e Iván Cea, participaron con tres estaciones interactivas de sonido y ondas. “Con la cuerda y la onda estacionaria (y la luz estroboscópica) estuvimos mostrando, explicando y atendiendo consultas de los visitantes. Además mostramos lo que es un espectrograma con algunos instrumentos «sencillos» como un saxo artesanal de madera, una melódica, una kalimba, una trutruca, un diapasón, entre otros, donde la gente podía experimentar con su propia voz a través del micrófono que estaba instalado. La tercera estación era una especie de secuenciador donde las personas podían generar sus propios ritmos, melodías, acordes y arpegios, y con el movimiento del mouse se podía cambiar la velocidad de la reproducción. Se acompañaba a cada nota de piano su frecuencia asociada y se explicaba la relación matemática que existía entre ellas”, explicó el Ing. Acústico y docente del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería Sebastián Acevedo.

Estas estaciones interactivas forman parte del proyecto “Estaciones interactivas de sonido y ondas para el programa formativo “Vive la Música” de la Casona Cultural de Panguipulli”, una de las 24 iniciativas financiadas por la Dirección de Vinculación con el Medio en su convocatoria 2017.

A esta actividad se suma la II Feria de Ciencias, presentación colectiva de experimentos científicos y tecnológicos realizados por estudiantes de enseñanza básica y media del Colegio María Auxiliadora y donde la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh participó como invitada. Constanza Carmona y Juan Galindo estuvieron a cargo del stand de difusión de la carrera, donde “niñas y niños aprendieron de manera práctica sobre acústica por medio de un sonómetro, con el fin de enseñar cómo se puede medir el nivel de presión sonora y cómo el ruido es un contaminante que afecta la salud y calidad de vida de las personas. Como este aparato es desconocido para la mayoría de las personas, causo bastante curiosidad entre los asistentes”, comentó Constanza.

Cabe destacar que el Fondo Concursable de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh ha financiado más de cien propuestas durante los últimos 5 años. Las áreas de mayor impacto en los últimos años han sido: salud, propuestas de carácter educativo, el desarrollo de iniciativas sociales y el abordaje de temas públicos.