+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Presentarán charla sobre desarrollo de prototipo para mediciones de ruido online de bajo costo

Esta actividad a cargo del profesor Roberto Flores forma parte del Ciclo de Seminarios de Investigación organizados por el Instituto de Acústica UACh.

El martes 11 de octubre, a las 17:30 horas en la sala 9202 del Campus Miraflores, el profesor de Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Roberto Flores dictará la charla “Desarrollo de un prototipo para mediciones de ruido online de bajo costo”, como parte del ciclo de seminarios de investigación organizados por el Instituto durante este segundo semestre.

El control y monitoreo de ruido es un problema, hasta ahora, muchas veces caro y difícil de resolver. Debido que el ruido es un contaminante que no es fácil de capturar y/o medir, se vuelve complejo y poco eficiente la resolución de problemas e implementación de soluciones.

En la actualidad, el progreso tecnológico ha llevado al desarrollo de equipos y sistemas de monitoreo de ruido mucho más eficientes y eficaces que hace unos años atrás, los cuales podemos separar en tres tipos: equipos unitario instalado y manejado presencialmente por operador con posterior descarga de datos a computador para su tabulación y análisis; equipo unitario instalado y manejado por operador de forma remota para descarga de datos, análisis y sistemas con equipos múltiples, y por último los manejados remotamente con opción de visualización de datos online. En esta charla, el Profesor Flores presentará el desarrollo de un sistema de monitoreo de ruido online de bajo costo, basado en computadores con procesador AMR.

2016-09-23-17-57-02Control de ruido en nuestro país

Dentro de las normativas vigentes en Chile se destacan las siguientes: Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (D.S. Nº 594/99 MINSAL) y Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuente Fijas (D.S. N°38/2011 MMA).

Estas normas de control de ruido tienen como finalidad la protección de las personas en sus moradas y lugares de trabajo. Para lo primero se aplica el D.S. Nº 38/2011 y para lo segundo el D.S. Nº 594/99, los cuales establecen procedimientos para el cálculo de los niveles máximos permisibles según procedimientos de ingeniería y con instrumentos que cumplan con estándares según la IEC 61672 y la IEC 61252, para sonómetros y dosímetros respectivamente.

Martes 11 de octubre/17:30 horas/Sala 9202 Pabellón Docente Campus Miraflores.