+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Reportajes

Entrevista de Fernando Paulsen en Radio ADN

Entrevista de Fernando Paulsen en Radio ADN al Director de Carrera de Ing. Civil Acústica

Se destacó la importancia del estudio del Mapa de Ruido de Santiago

NOTA: El  audio es gentileza de Radio ADN.

El martes 29 de mayo de 2012 en la radio ADN el conocido periodista Fernando Paulsen entrevistó al Director de la carrera de Ingeniería Civil Acústica, Dr. Enrique Suárez. En la oportunidad conversaron principalmente sobre el Estudio del Mapa de Ruido de Santiago, proyecto realizado por un equipo de profesores del Instituto de Acústica para el Ministerio del Medio Ambiente.

Se destacó la utilidad del Mapa de Ruido del Gran Santiago como herramienta de gestión ambiental, y se valoró como información ambiental a disposición de las personas, a través del sitio web https://ruido.mma.gob.cl/.

Además, se abordaron temas como los efectos del ruido, el aislamiento acústico necesario en las viviendas, y la carrera de Ingeniería Civil Acústica.

 Audio de la entrevista de Fernando Paulsen en Radio ADN

El audio es gentileza de Radio ADN.

Transcripción de la entrevista:

Entrevista de Fernando Paulsen en Radio ADN al Director de Carrera de Ing. Civil Acústica. Martes 29 de mayo de 2012.

F.P.     Hace casi un mes se anunció lo que se denominó el Mapa de Ruido de la Región  Metropolitana; Estamos aquí en el estudio con Enrique Suárez, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica (primo además, por si acaso alguien lo descubre tarde). Y queremos saber un poco del ruido. Porque uno tiene plena consciencia de que el aire contaminado causa daño; que el agua contaminada también causa daño; que eventualmente la congestión vehicular genera una serie de tropiezos. Pero el ruido es visto como algo que es inevitable, o que de alguna forma si es que tú creces no puedes controlarlo, ¿que tan importante es el ruido para que se mida en una ciudad?

E.S.     Es extremadamente importante. El ruido tiene un problema: que no lo vemos. Esto hace subestimar los efectos que son acumulativos en las personas. Tal como la pérdida auditiva es un tema de preocupación laboral y también ambiental, el estrés, dolores de cabeza, náuseas y un montón de otros efectos están acreditados por la OMS. El ruido hace que este sea un tema del que hay que preocuparse. No porque no lo vemos hay que “hacerse el leso” en este problema.

F.P.     Tu eres el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile, de Valdivia, y creo que debe ser la Universidad que más a medido ciudades, el último tiempo, en términos de ruidoincluyendo Santiago.

E.S.     Sí. Este proyecto es emblemático e histórico por la superficie que significa y por el desafío técnico que significa modelar toda la ciudad. Lo que se modeló aquí es el tránsito vehicular, que habitualmente es más  del 70% del ruido ambiental en la ciudad; es lo más importante. Hay otras fuentes que se pueden modelar, pero no están incluidos en este proyecto, como la fuente fija, aeropuerto, etc. En este caso se centró la actividad en el tránsito vehicular y tú puedes ver cuales son los niveles de ruido que, en promedio en el día, hay en las calles de la ciudad.

F.P.     ¿Como se aplica ese conocimiento?

E.S.     El ruido ambiental es un contaminante que esta permanente, que nos acompaña en toda nuestra vida. Hay un efecto que uno se acostumbra a ciertas  condiciones. Es como cuando tienes un ruido permanente (un computador, un tubo fluorescente) que suena pero, si tu lo apagas y dices ¡¡aah que alivio!!… Nos acostumbramos, pero el daño empieza a ser permanente, y estos efectos empiezan a ser acumulativos. La información que entrega este mapa de ruido, es información que la gente la puede consultar directamente en (https://ruido.mma.gob.cl/). Ustedes pueden ver una pequeña pestaña que dice Mapa de Ruido de Santiago, y se pincha ahí: ponen la dirección y se puede ver como califica el ruido en el barrio. Ese indicador lo que permite saber, es que primero es un indicador promedio diario, es una foto que da una idea promedio del día, típico en la ciudad de Santiago. Por lo tanto hay información que como promedio que se pierde (en la hora punta hay más ruido, en ciertas horas hay menos ruidos), pero ese promedio te permite por ejemplo, saber si es necesario preocuparte del aislamiento acústico que debe tener tu departamento o tu casa. Hay una Norma Chilena que establece requerimientos según el ruido exterior, y hoy día la persona que quiera arrendar o comprar la puede consultar, tal como lo presentó la Ministra del Medio Ambiente. Este es un proyecto que es parte de una línea de trabajo del Ministerio del Medio Ambiente. Te da información que tu puedes hacer útil para ti; cuando estas en casa y necesitas subir el volumen de la televisión o de la radio, significa que hay un invitado no deseado, que es el ruido que viene de afuera. Eso técnicamente se puede solucionar, hay soluciones constructivas.

F.P.     … Ha no ser que se ponga a todo full el televisor….

E.S.     Quizás eso sea lo más inmediato que uno hace, pero evidentemente eso va aumentando el ruido o el sonido interior de la casa, y más los otros sonidos que son propios de la convivencia, empieza ha ser también una situación incomoda estar dentro de la casa.

F.P.     El ruido claro, es molesto y hay gente que tiene una reacción dispar, distinta, diversa a los ruidos. Hay gente que se puede concentrar en un ambiente de ruido relativamente bien, y gente que no puede tolerar, pero el más mínimo ruido cuando esta haciendo algo, porque, necesita focalizar toda su atención en esa cosa. El ruido, ¿que daño causa?, ¿es físico o es una cosa sicológica el daño?

E.S.     La OMS lo reconoce como contaminante un contaminante. Hay dos tipos de efectos: el efecto inmediato, como la pérdida auditiva,  como cuando tu estás sometido a altos niveles de ruido en una industria por ejemplo, ahí necesitas hacer control de ruido para bajar los niveles y permitir proteger la salud de las personas que están trabajando ahí. Hay otro ámbito que tiene que ver con la molestia y con síntomas que son derivados de este factor estresante. El ruido estresa, por lo tanto tiene efectos indirectos que son súper medibles y que están acreditados por estudios: dolores de cabeza, jaqueca, nauseas, estrechamiento del campo visual, aumento del ritmo cardiaco, etc., Hay una lista larga. Estos efectos, como son acumulativos y entendemos entre comillas a “acostumbrarnos al ruido”, como que no le damos mucha importancia y es ahí la gravedad de la situación. Si bien hay otros contaminantes más urgentes de tratamiento, como el agua y aire, el ruido es un problema que nos afecta y que tenemos la obligación de hacerle frente. ¿Por qué?, porque como en la mayoría de los temas ambientales, solucionar un problema ambiental es mucho  mas costoso, que hacer un buen diseño, por ejemplo, de los espacios urbanos de donde van a pasar las líneas de transporte colectivo, donde se puedan ubicar potenciales fuentes de ruido. Hacer un ordenamiento que permita ser más armónica la ciudad y alejar los lugares sensibles, como los hospitales, colegios, universidades, asilos de ancianos, salas cunas, de las zonas que inevitablemente se generan un poco más de ruido. O bien, si tu quieres tener un colegio al lado de una autopista, lo que tienes que hacer es asesorarte por alguien que te permita hacer un diseño apropiado, que hoy se puede hacer sin ningún problema, con soluciones constructivas, como ventanas dobles u otras soluciones que están a la mano hoy día.

F.P.     Enrique Suárez, es el Director de la Escuela de Ingeniería Acústica, de la Universidad Austral. Tu me decías, antes de partir el programa, que se dan situaciones bien curiosas: una que, cuando la gente no identifica una fuente única de ruido, si no que es general, como que puede convivir o acepta el ruido. Pero cuando la persona identifica precisamente quien provoca el ruido, o lo que provoca el ruido puede ser absolutamente intolerable no pararlo. Por ejemplo, hablamos de dos casos: el vecino que mete mucho ruido…,y que aunque la autopista este llana de autos y haya mucho ruido, tu identificas al vecino como un factor absolutamente inaceptable y por lo tanto lo encaras, y la otra típica, es la gotera que yo creo que hay mucha gente que dice…mira yo tolero montones de cosas, pero no tolero un ruido que no es fuerte, pero es constante  y que me vuelve loco, y que es la gotera…, ¿Como se entiende eso?

E.S.     Bueno, es que la mente funciona muy especial. Uno es capaz de identificar, incluso con altos niveles de ruido, cual es el mensaje que tu quieres enviar. Por eso la gente  puede conversar en la calle, cuando tienes niveles que son un poco para volverse loco. Tú eres capaz de identificar el mensaje, pero no quiere decir que no esté ese mensaje asociado a ruido, y hay un esfuerzo mental en torno a hacerlo. Hay personas que son más sensibles al ruido por: una cosa natural, por educación, por edad, por género. Hay diferentes características y son bien interesantes de estudiar. Sobre ciertos niveles, todo el mundo se manifiesta molesto. El tránsito de una calle muy transitada genera molestia, pero tu no sabes a quién echarle la culpa. Pero si tienes un vecino que tiene un perro, por ejemplo, que ladra, ladra, en forma insistente, por cualquier cosa, tú sabes que el animal de tu vecino está generando algo que a ti no te gusta, por lo tanto, tú podrías tener un conflicto con tu vecino. Yo recuerdo a un amigo…me contaba que vivía acá en Providencia, decía que tuvo un problema con un vecino: le iba a decir al vecino que por favor le pusiera un bozal al animal, y el vecino lo que le ofreció es pastillas para dormir… Hay diferentes formas de verlo: el vecino (que era dueño del perro) dormía con pastillas, pero el que no era dueño del perro ¿por qué tenía que dormir con pastillas?. Entonces la situación es diversa. A pesar de eso, hay una obligación, es un tema que cuando se agrava es muy difícil de revertir. Y este tema de hacer los mapas de ruido es algo que esta haciendo abordado en la mayoría de los países, en Europa esto es una obligación. Aquí el Ministerio esta llevando la punta en un desarrollo que es importante. A nivel Latinoamericano no conozco ninguna ciudad tan grande con un Mapa de Ruido (como Santiago). Pero en Europa es  obligación, y es obligación informárselo a las personas para que ellas puedan tomar decisiones, puedan incorporar algo que es súper difícil: las escalas en decibeles. Cuando tu le dices, mira, 50 decibles más 50 decibeles son 53 decibles y no 100,… uno dice…¡chuta!. Luego vemos el mapa; 70, 75, 80 o 65 decibeles, son valores que son importantes, y es difícil de manejo. Entonces hay una información ambiental, es  muy importante.

F.P.     Yo tenía asociado…porque tenía un amigo mío…Héctor Acuña, que jugaba Rugby conmigo, en la Católica y que fue la primera persona que yo conocí que se fue a Valdivia, con ganas, no porque haya quedado donde quería, se fue a la Universidad Austral de Chile, a estudiar en lo que entonces se denominaba Ingeniería en Sonido y fue un gran sonidista en Televisión Nacional y en otros medios de comunicación. Y yo entendía que básicamente esta Escuela estaba orientada a la Roxi (ingeniero en sonido en la sala de control) al ingeniero en sonido: personas que estaban en la radio , personas que estaban en el mundo de la música, pero va mucho más que eso…

E.S.     Nuestra escuela tiene 45 años. Empezó justamente con la carrera de Ingeniería en Sonido. En el año 1981 cambió a Ingeniería Acústica y ahora a Ingeniería Civil Acústica, porque tenemos dos roles profesionales: uno es el audio profesional, que es el área tradicional que uno asocia con sonido o acústica; y el otro (que tiene mucha demanda laboral) es el área de control de ruido, control de vibraciones, acústica ambiental, acústica arquitectónica, ultrasonido. El área de minería esta demandando mucho profesional, el área industrial en el área control de ruido y protección auditiva también. Todos estos nuevos escenarios que se están creando, gracias a que tenemos un mayor acceso, digamos a cultura (espacios culturales). Todos estos diseños, como el GAM por ejemplo, tienen un diseño acústico importante. Todo eso está vinculado al otra área profesional que es industria y ambiente. Cuando me escriben y me preguntan: ¿sabe que no sé que estudiar, si sonido o acústica?, ¿cuál es la diferencia?. Les digo, mire: en el ámbito profesional del audio también lo desarrollamos, tenemos profesionales muy exitosos, con estudios de grabación y que se dedican a un ámbito muy exitoso. Pero tenemos también muchos chicos que descubren en el camino esta fantástica carrera  que es la acústica. Muchos son él típico acústico: es aquel que le gusta música, que le gusta la matemática, que quería estudiar una ingeniería, busca algo especial y descubre en la acústica algo que no conocía (porque la carrera no es muy conocida), y sigue con su banda, así van creando y tienen “pega” . Pueden visitar www.acusticauach.cl , ahí tenemos muchos testimonios, esta todo muy bien acreditado.

F.P.     Enrique Suárez, muchas gracias por haber estado acá, Director de la Escuela de Ingeniería Civil  Acústica de la  Universidad Austral de Chile.