+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Imagine en Valdivia

La banda ganadora del 5° Concurso de Bandas Escolares viajó desde Coronel a la Región de Los Ríos para grabar dos de sus temas en el estudio de Acústica UACh.

Fueron los ganadores de la versión 2015 del Concurso de Bandas Escolares organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile, evento que se realiza anualmente y que está dirigido a bandas escolares de enseñanza media de todo el país.

Imagine con el tema “Tanto tiempo” se impuso ante las 21 bandas participantes de esta versión, las cuales competían por el primer premio: grabar profesionalmente con los Ingenieros Acústicos Jorge Cárdenas y Rodrigo Torres en la ciudad de Valdivia.

Es así como los cuatro estudiantes, provenientes del Liceo de la Madera de Coronel, llegaron el pasado 14 de marzo a disfrutar su premio, el cual se convirtió en tres arduos e intensos días de trabajo. Matías Rivera en guitarra y Matías Manríquez en voz, junto al bajista Isaías Rivas y el baterista Jeremías López, registraron las canciones “Tanto tiempo” y “Magia” los cuales presentan marcadas influencias en las que se mueve esta novel banda: el indie rock y el funk.

Pero esto no es nuevo para ellos. En Concepción tuvieron la oportunidad de grabar gracias a un concurso anterior, con la diferencia que “el trabajo con los profes acá ha sido súper minucioso y ponen harto ojo en los errores. Son muy detallistas, nos exigen bastante, pero hemos aprendido un montón”.

Comenzamos a trabajar juntos recién el año pasado (2015) ya que antes teníamos otra formación. De ese entonces, seguimos sólo Isaías y yo” comenta Matías Rivera, guitarrista y “líder” como le llaman sus compañeros. “Lo de líder se traduce en que es él quien compone las letras y base de las canciones, para luego trabajarlos en conjunto. Es el que le pone más tino” explica Jeremías, el baterista quien cursa este año el tercero medio en el Liceo de la Madera de Coronel. Los demás integrantes ya están egresados: Matías (Manríquez) cursa primer año de Ingeniería Civil Informática, mientras que Isaías y el otro Matías están en proceso de su práctica técnica.

Pero no vienen solos. El profesor Cristian Sáez los acompaña en este viaje, quien también es músico y el Encargado de Participación Estudiantil y Proyectos de Mejora Educativa del Liceo de la Madera. Cristián nos cuenta que este Liceo Técnico Profesional, se caracteriza por sus actividades extra programáticas, donde destacan el teatro, la música y la Orquesta Sinfónica del establecimiento. “Este concurso es un espacio para hacer música, para que ellos (Imagine) valoren lo que hacen, lo que tienen y el cómo componen. Nadie los ayuda, ellos hacen música solos y están a buen nivel” comenta el docente, quien además destaca que este tipo de iniciativas sirven para “sacar la desesperanza y la desmotivación que muchos estudiantes tienen hoy en día, por no tener recursos u oportunidades para hacer música y mostrar su talento”.

Trabajo en estudio

Desde el 14 al 16 de marzo pasado, Imagine grabó dos de sus canciones con los Ingenieros Acústicos Jorge Cárdenas y Rodrigo Torres, ambos docentes del Instituto de Acústica UACh.

En palabras del profesor Torres “para la grabación nos preocupamos de todos los detalles: que los músicos viajen cómodos, alojen en un lugar agradable, y por supuesto, que todas las especificaciones técnicas de este proceso cumplan con estándares internacionales de calidad. El trabajo se realizó con un alto nivel de exigencia, pero siempre cuidando mantener un ambiente muy grato para todos. La banda cuenta con buenos músicos, dispuestos a dar lo mejor para que el producto alcance su mayor potencial. Felicitamos a los ganadores y les deseamos una larga y feliz carrera musical”.

Ver galería de fotos en FaceBook