+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Claudia Cárdenas obtiene el grado de magíster en Acústica y Vibraciones

La estudiante es de profesión arquitecto, y vino desde México a estudiar el programa de posgrado de AcusticaUACh en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

El pasado noviembre, Claudia Cárdenas obtuvo el grado de Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile con la tesis “Correlación del STI con Porcentajes de Inteligibilidad de acuerdo al tipo de distorsión acústica y características articulatorias de logatomos empleados”.

La comisión evaluadora de la tesis de Claudia Cárdenas estuvo compuesta por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Ing. Fredy Ríos, el Profesor Patrocinante Dr. Jorge Sommerhoff (Instituto de Acústica), los Profesores Informantes Dra. Claudia Rosas (Instituto de Lingüística y Literatura) Dr. Enrique Suárez (Instituto de Acústica) y el Profesor Informante Externo Ing. Ilhuicamina Servin Rivas (Instituto Politécnico Nacional, México), y como Ministro de Fe ejerció el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Christián Lazo.

Referente a su trabajo, Claudia señala que “La comunicación es un proceso natural en el ser humano, se refiere a la inteligibilidad cuando el mensaje es comprendido correctamente. La inteligibilidad acústica es un tipo de medición que se hace en recintos ya sea educacionales o especializados como salas de juntas, auditorios, etc.”

Claudia Cárdenas fue entrevistada por el programa radial “La Selva del Saber” el 13 de noviembre de 2015, y puede escuchar la entrevista directamente en http://www.ivoox.com/9536857, o bien en http://laselvadelsabercep.blogspot.cl/2015/11/el-estudio-de-la-inteligibilidad.html
La_Selva_del_Saber