+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraInvestigación

Actualizan equipos y software de modelación en AcústicaUACh

Se invirtieron más de 42 millones de pesos en instrumental especializado que servirá para investigación y docencia.

Con el fin de desarrollar el proyecto “Elaboración y Análisis de Mapas de Ruido de Tres Conurbaciones Mediante Software de Modelación”, el Instituto de la Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería adquirió nuevos equipos especializados.

450xEnvironmental-Noise-KitSe trata de tres sonómetros marca CIRRUS modelo CK:670 para medición de exteriores, que incluye kit de intemperie CK:1710, y tres sonómetros marca Bruel & Kjaer, modelos 2250-L-D10, con calibrador portátil Bruel & Kjaer, modelo 4231. Además, se compró una cabeza artificial para grabaciones acústicas binaurales marca Neuman, modelo KU 100 (Dummy Head), que ha sido utilizada para grabación de paisajes sonoros. A todo este equipamiento se suma la compra del software especializado Predictor – LIMA 7810- G  de Bruel & Kjaer y un computador de cálculo de alto rendimiento. El total de la inversión sobrepasa un valor de cuarenta y dos millones quinientos mil de pesos.

KU100_ZEstos equipos, fueron utilizados en el proyecto para el Ministerio del Medio Ambiente, ya finalizado, el cual consistió en diseñar los mapas de ruido de Valdivia, Temuco -Padre Las Casas y Coquimbo – La Serena. Por esta razón, ahora serán destinados a docencia e investigación del Instituto de Acústica.

El profesor Enrique Suárez, director del proyecto, señaló que “se reforzará la dotación de equipos que utilizamos para docencia, de forma que los nuevos equipos estén disponible para estudiantes de últimos cursos y tesistas. Así, los otros equipos que ya posee el Instituto se podrán destinar a estudiantes de cursos iniciales de la carrera de Ingeniería Civil Acústica, y mejorarán notablemente las actividades prácticas con instrumental especializado de alto costo. En este sentido, son muchos los beneficios que estas adquisiciones tienen en la formación académica e investigación”.

Software de Modelación Predictor Lima

TopImagePredictorLimA_b

Junto con estos equipos, una de las últimas adquisiciones del Instituto de Acústica UACh corresponde al software de modelación de ruido en exteriores Predictor Lima 7810-G de Bruel&Kjaer, el cual permite crear y calcular mapas de ruido de distintas fuentes, como el tránsito vehicular, trenes, fuentes fijas, entre otras.

El software permite operar en varios ordenadores en red con esta licencia (en este caso son siete computadores), y facilitará el acceso a este tipo de herramientas para los estudiantes de pre y posgrado. Previo a la adquisición, el Instituto de Acústica contó con una licencia de prueba, que permitió conocer la potencialidad del programa antes de considerar su compra.

Hemos escogido el software Predictor Lima porque es un excelente complemento al software Cadna A que ya tenemos para modelación de ruido en exteriores. Predictor es un excelente y potente programa, sencillo y muy intuitivo de utilizar, que abre muchas posibilidades para incorporar ejercicios de modelamiento en el curso de Acústica Ambiental, y otros cursos de pre y posgrado”, explicó el Dr. Suárez, quien además es el encargado del área de acústica ambiental del Instituto.

El académico agregó que “la empresa Bruel & Kjaer nos ha hecho un descuento por tratarse de una universidad, lo que nos permitió acceder a una versión del programa que incluye todos los modelos de cálculo. Nos hemos actualizado con la herramienta más apropiada para nuestras necesidades de docencia e investigación”.2250L_Topimage_D

Finalmente, el Dr. Suárez destacó el buen trato que existe entre el Instituto de Acústica y las empresas nacionales e internacionales del área, destacando “que esta importante adquisición de equipos contó con el apoyo del Decanato de Ciencias de la Ingeniería, y que las empresas proveedoras buscaron la posibilidad de ofrecer valores preferentes y versiones avanzadas para la Universidad Austral. Si bien se cotizaron varios tipos y marcas de equipos, fueron la empresa Acustical, representante de CIRRUS, y TECSIS en conjunto con Bruel&Kjaer quienes realizaron un importante esfuerzo en comprender nuestras necesidades y buscaron una buena alternativa para la UACh”.

Noticia en FCI

Noticia en UACh