+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Investigadores UACh medirán el ruido en Gran Coquimbo, Valdivia y Temuco-Padre las Casas

Los académicos del Instituto de Acústica de nuestra Universidad ya han realizado estas mediciones en otras ciudades del país como por ejemplo el Gran Santiago.

Escrito por: Comunicaciones Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

El Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile se adjudicó nuevamente la licitación del Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar el mapa de ruido de tres conurbaciones del país: Gran Coquimbo (La Serena y Coquimbo), Valdivia y Temuco-Padre las Casa.

Junto con esto el equipo de investigadores analizará experiencias internacionales en mapas de ruido y otras medidas de la valorización económica de la contaminación acústica generada por el tránsito vehicular y recomendaciones sobre gestión en control de ruido ambiental.

El Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica y del proyecto, Dr. Enrique Suárez indicó que el proyecto tendrá una duración de 22 meses y comentó que “el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando una línea de trabajo asociada a la construcción de mapas de ruido de las ciudades de Chile, proyecto que tiene ya varias etapas realizadas: Antofagasta, Providencia, comuna de Santiago y Gran Santiago, del cual todas las licitaciones nos las hemos adjudicado nosotros”.

El Proyecto

El Dr. Suárez, señaló que dentro del proyecto se ha propuesto hacer otras actividades extras a parte de los mapas. En cuanto al orden de la realización de los mapas éste será: Valdivia primero, luego Temuco-Padre Las Casa y posteriormente Gran Coquimbo.

“Hemos considerado realizar algunas iniciativas sólo en Valdivia, como por ejemplo un estudio subjetivo (a través de encuestas) con una modalidad online, que sería la primera vez que se hace algo así en Chile. También trabajaremos con una valorización de espacios verdes, desde el punto de vista acústico, donde haremos consultas sobre lo que las personas consideran que son aspectos característicos de la ciudad. Trabajaremos con la Prof. Olga Barbosa de la Facultad de Ciencias, que ella está llevando una línea de investigación similar y la invitamos a participar de este proyecto”, señaló el académico.

Enrique Suárez indicó que “de igual forma desarrollaremos un estudio y registro de paisaje sonoro, es decir, cuando nosotros hablamos de la ciudad como un fenómeno acústico tenemos lugares donde hay más ruido y otros donde existe menos ruido, pero hay un factor adicional que tiene que ver con el confort acústico, que no siempre está vinculado al nivel. Podemos encontrar niveles de ruido altos al lado del mar, pero el sonido es agradable. Lo que está haciendo en Europa es incorporar el estudio de paisaje sonoro para el diseño de una ciudad más confortable”.

Gran Santiago

Durante el primer semestre de 2012, el equipo de investigadores del Instituto de Acústica, liderados por el Dr. Enrique Suárez, desarrolló para el Ministerio del Medio Ambiente el proyecto “Elaboración de Mapa de Ruido del Gran Santiago Mediante Software de Modelación (Nº 608897-12-LE11)”.

El estudio tuvo como objetivos elaborar el mapa de ruido de Santiago, mediante la aplicación de un modelo de predicción de ruido, analizar los resultados y realizar un cruce de información, estableciendo recomendaciones y lineamientos estratégicos para el control del ruido ambiental. “La realización de este proyecto es un ejemplo del liderazgo que tiene en el país la especialidad de Ingeniería Acústica de nuestra Universidad. Además de constituir en sí mismo un logro, el estudio ha permitido incorporar a estudiantes de últimos años, egresados y titulados en su realización. Todos quienes hemos participado en el proyecto hemos obtenido una experiencia muy positiva” afirmó el director de carrera Dr. Enrique Suárez.

Pero esta no es la primera experiencia que realizan los profesionales de la UACh. En 2010 el mismo equipo ejecutor elaboró los mapas de ruido de la Comuna de Providencia y de la ciudad de Antofagasta, en 2008 trabajaron en Puerto Montt, años antes en la ciudad de Castro y en 2000 en Valdivia (actualizado el 2011).

Para el Dr. Suárez “la Universidad Austral tiene la mayor experiencia y capacidad científica para realizar este tipo de proyectos en Chile. Hemos realizado mapas de ruido desde hace más de 12 años, con técnicas diferentes (mediciones y modelaciones), y ahora hemos desarrollado nuestros propios procesos de trabajo que nos permiten realizar grandes proyectos (como el del Gran Santiago), con gran confiabilidad en los datos, y a costos muy razonables”.

Mapas de Ruido

Los mapas de ruido son reconocidos como la herramienta principal para conocer el nivel de contaminación acústica presente y futura. Entregan información ambiental de gran valor y clave para quienes deben tomar decisiones sobre el diseño de las ciudades, las inversiones inmobiliarias y la armonía entre las distintas actividades que se desarrollan en una urbanización. Son la mejor manera de conseguir una visión amplia del ruido ambiental de una zona y permite hacer gestión para reducir la exposición al ruido de la población.

Los mapas de ruido elaborados por modelación son la mejor manera de realizar los primeros estudios de grandes superficies pobladas. Permitiría definir las principales fuentes de ruido, y también pueden realizarse mapas de ruido para fuentes distintas.

Por ejemplo, comenta el Dr. Suárez, “la elaboración de diferentes mapas de ruido en distintas ciudades del país permite que sus resultados sean utilizados para diferentes fines, como planificar el crecimiento de una ciudad o para incorporar la variable acústica en el diseño de nuevos planes reguladores”.

Pero estas no son todas las implicancias que tiene la elaboración de los mapas de ruido, ya que la exposición reiterada o permanente a fuentes con elevados niveles de ruido puede provocar diferentes efectos nocivos a la salud de las personas. Las autoridades pueden -a partir de los resultados presentados por los investigadores- identificar los puntos más problemáticos para encontrar soluciones que permitan el óptimo uso de los medios de transporte, por ejemplo, y salvaguardar a la población de los peligros del ruido.

Noticia en portal de la Universidad Austral de Chile en http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=62017