+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraReportajes

Estudiantes de Acústica UACh se perfeccionan en el extranjero

José Luis Castaño y Felipe Fernández realizaron pasantías en importantes universidades norteamericanas. Estas oportunidades son parte de los programas de movilidad estudiantil que ofrece la UACh, y que busca que los estudiantes vivan nuevas experiencias educacionales como interculturales.

La movilidad estudiantil es la oportunidad para que los estudiantes de diferentes instituciones conozcan otras culturas y adquieran nuevos conocimientos. La Universidad Austral de Chile actualmente tiene diversos convenios con importantes entidades. Estos programas buscan que los estudiantes puedan integrar distintos contextos multiculturales y, por sobre todo, potenciar sus capacidades académicas y personales para afrontar con éxito su futuro desempeño profesional en un mercado global altamente competitivo.

En este contexto, dos estudiantes de Acústica UACh, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, decidieron realizar pasantías en dos importantes instituciones norteamericanas, pasando un periodo de tiempo perfeccionando su inglés y participando en diversas investigaciones.

Universidad de Auburn

José Luis Castaño, estudiante colombiano del Magíster en Acústica y Vibraciones estuvo entre marzo y septiembre de este año en la Universidad de Auburn, ubicada en el estado de Alabama, EE.UU. Comenta que la posibilidad surgió cuando el Dr. Jorge Arenas, académico del Instituto de Acústica de la UACh, le ofreció la posibilidad de adelantar su tesis de grado en el Departamento de Polímeros y Fibras apoyado por la profesora de la Univ. de Auburn María L Auad.

Durante su estadía, José Luis desarrolló pruebas vibratorias a materiales con refuerzos nanoestructurados con el fin de aprovecharlos como materiales en el aislamiento vibratorio. Para esto, utilizó un analizador dinámico-mecánico (DMA, por sus siglas en inglés), el que permite evaluar parámetros mecánicos de los materiales diseñados.

El estudiante destacó que “sin las herramientas investigativas y académicas brindadas por la Universidad Austral, mi estancia no se habría dado y mis estudios actuales estarían orientados a otros rumbos. Considero y estimo fundamental el apoyo que he recibido del profesor Jorge Arenas y todo el soporte que me han dado los estudios en el magíster como base fundamental para progresar en mi tesis y en mis estudios”.

Además, agregó que “la trinidad academia-cultura-idioma es lo que más destacaría de mi experiencia; las tres están ligadas sin dejar la una de la otra”.

Virginia Tech

Durante enero y julio de 2014 el estudiante de Ingeniería Civil Acústica Felipe Fernández tuvo la posibilidad de viajar a la Universidad Virginia Tech, para trabajar en conjunto con el Dr. Ricardo Burdisso en el desarrollo de un trabajo de investigación titulado: “Indoor Simulation of Wind Turbine Amplitude Modulated Noise” (Simulación en Interiores de Ruido de Turbinas Eólicas con Amplitud Modulada).

El alumno comenta que hasta la fecha, el trabajo desarrollado durante su pasantía, y financiado por Langley Research Center, NASA, ha sido presentado en el 6th International Meeting on Wind Turbine Noise (6º Encuentro Internacional sobre Ruido de Turbinas Eólicas) en abril de 2015 en Glasgow, Escocia y en el IX Congreso Iberoamericano de Acústica en diciembre de 2014, en Valdivia.

FFernandez_Curso analisis modal 2

 

Lo que me motivó a postular es el amor que tengo por la ciencia y la investigación, y la curiosidad que conlleva. Sentía que debía vivir la experiencia de trabajar en investigación, por eso cuando se me presentó está oportunidad, no dude en ningún momento en aprovecharla”, explica Fernández.

El alumno de Acústica UACh recalcó que “la base teórica brindada por la UACh, hizo posible mi trabajo en Virginia Tech. En este sentido, mis profesores fueron verdaderos guías, más allá de lo estrictamente académico, ya que supieron compartir sus experiencias de vida, transmitiendo mucho más que solo herramientas de libro”.

_____

Escrito por: Michelle Carpentier Araya – Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Noticia en FCI

Noticia en UACh