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Reportajes

UACh destaca en Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2013

El Rector, Dr. Víctor Cubillos, señaló que el posicionamiento alcanzado por la Universidad Austral de Chile es resultado del trabajo que se ha efectuado mediante la implementación de políticas institucionales, la planificación estratégica de las actividades y, por cierto, la labor que diariamente lleva a cabo la comunidad universitaria en su conjunto.

Escrito por: Luis Sánchez – Periodista Gabinete de Rectoría Email: gabinete@uach.cl

El 28 de noviembre fue dado a conocer el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, que por segundo año consecutivo elabora el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio, el cual entrega información seleccionada y jerarquizada de los distintos centros de educación superior que cuentan con datos certificados por el Ministerio de Educación.

En esta medición la Universidad Austral de Chile aparece entre las cinco primeras en cuanto a Calidad de la Docencia de Pregrado, manteniendo la posición registrada el año pasado. Dicho ranking se basa en indicadores que comprende las siguientes dimensiones o factores: estudiantes, académicos, proceso formativo y gestión institucional.

Desde Copiapó, donde se encuentra participando en reunión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el Rector Dr. Víctor Cubillos se refirió a los resultados de este estudio, señalando que “se trata de una medición acuciosa con indicadores debidamente validados y que posicionan a la UACh en dos aspectos centrales: la calidad de su docencia y la labor que desarrolla como universidad de investigación y doctorados.”

De igual modo, expresó su reconocimiento al trabajo que en forma conjunta realiza la comunidad universitaria, “ya que dicha labor, sumada a la implementación de políticas institucionales en diversas áreas, el ordenamiento de las actividades mediante la planificación estratégica y los compromisos que nos impone la acreditación institucional, nos han permitido ir mejorando nuestros procesos y enfocarnos en la calidad como tema central.”

Heterogeneidad del sistema

El objetivo de este trabajo es entregar a la comunidad información que guíe a los alumnos y sus familias en la elección de una institución educativa que se ajuste a sus necesidades, mostrando la heterogeneidad del sistema universitario chileno.

El estudio indica que “aunque todas las universidades realizan funciones similares, la amplitud o intensidad con que desarrollan cada una de ellas, especialmente la docencia e investigación, pueden ser muy diferentes. A su vez, esto determina ‘perfiles académicos’ distintos.”

En ese sentido, el Grupo Universitas ha clasificado a las instituciones de acuerdo a su quehacer en cuatro categorías:

  • Universidades Docentes: son aquellas que están enfocadas a la docencia de pregrado, que no ofrecen doctorados y cuyos académicos producen menos de 15 artículos de investigación indexados internacionalmente al año.
  • Universidades Docentes con Proyección en Investigación: sus académicos tienen 15 o más artículos de investigación indexados internacionalmente al año y no ofrecen doctorados acreditados.
  • Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas: son aquellas con menos de 7 programas de doctorado o que imparten estos programas en menos de tres áreas temáticas.
  • Universidades de Investigación y Doctorados: Se trata de instituciones que se dedican con intensidad tanto a la docencia como a la producción de investigación, con más de 7 programas de doctorado acreditados y en más de tres áreas.

La Universidad Austral de Chile forma parte de este último grupo de instituciones que han alcanzado una alta acreditación y que llevan a cabo una intensa labor en el ámbito de la investigación y con un número importante de programas de doctorado, situándose en cuarto lugar.

El Ranking también hace un análisis de las carreras de Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología, considerando los años de acreditación, su duración real, deserción al primer año, arancel anual, brecha entre el arancel real y el de referencia, ingresos al cuarto año de titulación, rentabilidad de la carrera y pruebas de conocimientos de los egresados (INICIA, Examen Único Nacional).

Acceder al Ranking completo: http://rankinguniversidades.emol.com/