+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Reportajes

Mapa de Ruido del Gran Santiago

Histórico proyecto realizado por Instituto de Acústica UACh

El proyecto es el primero en Chile en utilizar modelación por software del ruido de tránsito en una superficie tan extensa como la capital nacional.

Un equipo de profesionales, liderado por el Director de Escuela de la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile, Dr. Enrique Suárez, desarrolló para el Ministerio del Medio Ambiente el proyecto “Elaboración de Mapa de Ruido del Gran Santiago Mediante Software de Modelación (Nº 608897-12-LE11)”.

El estudio tenía como objetivos elaborar el mapa de ruido de la ciudad de Santiago, mediante la aplicación de un modelo de predicción de ruido, analizar los resultados y realizar un cruce de información, estableciendo recomendaciones y lineamientos estratégicos para el control de ruido ambiental.

La realización de este proyecto es un ejemplo del liderazgo que tiene en el país la especialidad de Ingeniería Acústica de nuestra Universidad. Además de constituir en sí mismo un logro, el estudio ha permitido incorporar a estudiantes de últimos años, egresados y titulados en su realización. Todos quienes participamos en el proyecto hemos obtenido una experiencia muy positiva”  afirmó el director de carrera Dr. Enrique Suárez.

Cooperación Ministerio – UACh

El proyecto “Elaboración de Mapa de Ruido del Gran Santiago Mediante Software de Modelación (Nº 608897-12-LE11)” corresponde al tercer estudio que ejecuta el Instituto de Acústica de la UACh para la cartera de Medio Ambiente. Los proyectos anteriores corresponden al Estudio Piloto del Mapa de Ruido de la comuna de Providencia y de la ciudad de Antofagasta, ambos realizados durante el año 2010. En esta oportunidad y siguiendo la metodología de los proyectos anteriores, el Instituto de Acústica entregó una cartografía modelada que permitirá conocer la realidad del ruido del tránsito vehicular de toda la ciudad. La UACh ha ganado estas licitaciones compitiendo con prestigiosas organizaciones, en las que se destacan la Universidad de Santiago y consorcios de empresas de la ciudad de Santiago.

Desde el año 2002 es obligatorio para las ciudades europeas contar con un mapa de ruido, y así, hacer frente a los efectos negativos de la contaminación acústica. Aunque en Chile no existe esta medida, el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando hace años una línea de estudios relacionados con el tema. Así, mediante las modelaciones, es posible tener valores estimados en toda el área de estudio, permitiendo saber cómo afectan las modificaciones del flujo vehicular a las emisiones de ruido y conocer los niveles de exposición de éste en las fachadas de las viviendas, con lo que se estimará la necesidad de aislamiento acústico que requieren las futuras construcciones.

En el desarrollo de estos proyectos han participado académicos del Instituto de Acústica, Instituto de Informática, Instituto de Estadística e Instituto de Arquitectura, en colaboración con estudiantes egresados y titulados. Cabe señalar que la carrera de Ingeniería Civil Acústica está acreditada por 5 años (2011-2016), es una de las dos ingenierías mejor acreditadas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y la única en la especialidad a nivel nacional.

Conoce el proyecto completo aquí (Página web del SINIA Sistema Nacional de Información Ambiental)

El mapa está disponible en https://ruido.mma.gob.cl/

Noticias asociadas:

Diario La Tercera

Diario La Segunda

Diario El Mercurio

Radio Cooperativa

Radio ADN

Radio BioBio

Canal Chilevision

Canal 13

Ministerio del Medio Ambiente

Noticias UACh

Revista Actualidad UACh