+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Taller analizará avances del proyecto FuSA UACh

Iniciativa financiada por FONDEF busca desarrollar un sistema que integre mediciones acústicas de fuentes sonoras ambientales, con el análisis de detección y clasificación de dichas fuentes sonoras, por medio de redes neuronales profundas.

Escrito por PrensaFCI

Un taller de difusión de los avances del proyecto FONDEF ID20I10333 “Sistema integrado de análisis de Fuentes Sonoras Ambientales: Sistema FuSA” ejecutado por académicos de los Instituto de Acústica e Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre entre las 9:00 y 13:00  hrs. en el Pabellón Docente del Campus Miraflores.

Se trata del segundo taller que tiene por objetivo avanzar hacia la etapa final del proyecto y que permitirá probar y validar escenarios prototipos de uso del sistema de información acústica FuSA, basados en la detección y clasificación de fuentes sonoras e información acústica, especificando una taxonomía de fuentes sonoras relevantes que respondan a las necesidades particulares de distintos usuarios: institucionales (Ministerio de Medio Ambiente, municipios, etc.), privados (empresas tecnológicas con problemática de sonido y acústica ambiental), y personas naturales, proponiendo una interfaz de visualización funcional.

El taller se llevará a cabo en modalidad híbrida y contempla dos jornadas para recopilar feedbacks y sugerencias de los usuarios potenciales.

La jornada de la mañana es también abierta al público externo del proyecto FONDEF. Se presentará el proyecto, se identificará las funcionalidades y escenarios de uso prioritarios, análisis de requerimientos técnicos para definir el protocolo FuSA, exploración y priorización de escenarios de interacción. La jornada de la tarde, es un taller cerrado con las entidades asociadas y el equipo de investigación de FuSA – UACh.

Los participantes del taller serán representantes de las cinco entidades asociadas (Ministerio del Medio Ambiente, CAPTA, VitGlobal, Control Acústico y Acústica Marina), miembros del equipo de trabajo de la UACh del proyecto FONDEF FUSA, estudiantes de pre y postgrado de la FCI, e invitados especiales.

El programa del taller durante la jornada de la mañana es abierto al público y se detalla a continuación:

09:00 – 09:10    Bienvenida

09:10 – 09:40    El valor de la Información en la Estrategia de Gestión del Control del Ruido Ambiental.   Igor Valdebenito y Hugo Lobos del Ministerio del Medio Ambiente.

09:40 – 10:10    Monitoreo de ruido ambiental e importancia en la gestión (caso España y Europa) Dr. Guillermo Rey G. Universidad de Extremadura, España

10:10 – 10:40    Café

10:40 – 11:10    Sistema Inteligente de análisis de FUentes Sonoras Ambientales – Sistema FuSA Dr. Enrique Suárez; Dr. Pablo Huijse. Proyecto FuSA UACh.

11:10 – 11:30    Caso de uso FuSA: aplicación normativa de ruido ambiental – Sr. Vicente Carrasco. Proyecto FuSA UACh.

11:30 – 12:00    Demo FuSA

12:00 – 12:30    Encuesta y panel de conversación

12:30- 13:00      Cierre

Cabe señalar que el equipo de FuSA lo dirige el académico Enrique Suárez y lo integran además los investigadores Jorge Arenas y Víctor Poblete del Instituto de Acústica; Pablo Huijse y Matthieu Vernier del Instituto de Informática.

Taller de Difusión de Proyecto FONDEF ID20I10333 SISTEMA FUSA

Asimismo, en calidad de investigadores invitados participan el Dr. Guillermo Rey Gozalo del Departamento de Física Aplicada, Escuela Politécnica, Universidad de Extremadura, España, y el   Dr. Pierre  Aumond, researcher (investigador), UMRAE, Univ Gustave Eiffel, Nantes, Francia.

Quienes deseen conectarse en modalidad remota pueden ingresar a través del siguiente enlace de Zoom:

https://uach-cl.zoom.us/j/89051598966?pwd=NHB1cldiZFNaVHpZWWV1NGhiU1dFUT09

Código de acceso: 466689