+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académico de AcusticaUACh realizó intercambio con universidad francesa de Lyon

Dos intercambios académicos internacionales se realizaron durante el primer trimestre de 2022, en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1211310 liderado por el Dr. Rodolfo Venegas, académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI).

Escrito por PrensaFCI

Se trata de los intercambios académicos realizados entre la FCI UACh y la École Nationale des Travaux Publics de l’État (ENTPE), que es parte de la Université de Lyon, Francia, y que tuvieron como protagonistas al Dr. Claude Boutin y Dr. Rodolfo Venegas, quienes visitaron ambos centros de estudios, permitiendo fortalecer bajo un marco formal la colaboración científica entre ambas instituciones.

Según explicó el Dr. Venegas, en conjunto con el Dr. Boutin, quien es Investigador extranjero contraparte del proyecto Fondecyt y miembro de la la Université de Lyon, institución patrocinante del proyecto, durante las visitas desarrollaron teorías de propagación de ondas acústicas en diferentes clases de materiales permeables con fuentes internas, cálculos realizados utilizando sofisticados métodos físico-matemáticos.

“Las actividades desarrolladas se evalúan de forma positiva, ya que se avanzó de forma eficiente, trabajando en frente de la pizarra, en diferentes temas asociados a la acústica de nuevas clases de materiales permeables. Algunos de los resultados obtenidos ya han sido enviados a publicación, mientras que otros se presentarán en una conferencia internacional este año y son parte de otros artículos a ser enviados para publicar”, detalló el académico.

El proyecto Fondecyt Regular 1211310 se denomina “Active inner sources in acoustic metamaterials and multiscale porous materials», se encuentra en su segundo año de ejecución y su objetivo es desarrollar y verificar teorías de propagación de ondas acústicas en materiales permeables con fuentes internas.