+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Obras musicales compuestas con el sonido de los humedales valdivianos se presentarán en concierto en el Reino Unido

Un concierto que presentará ocho obras musicales creadas a partir de las grabaciones de los humedales de Valdivia se llevará a cabo este 26 de mayo en la en la Iglesia Royal Dockyard, organizado por la Universidad de Kent en el Reino Unido.

Escrito por PrensaFCI

Las piezas fueron compuestas por artistas sonoros de Escocia, España, Inglaterra, Irlanda, Grecia y Chile utilizando como base grabaciones de los humedales Angachilla, Miraflores y Parque Urbano-El Bosque.

Dichos registros fueron realizados de forma periódica cada hora del día durante un año en cada uno de los tres humedales mencionados y se enmarcan en el proyecto Fondecyt regular «Herramienta espacio-temporal para aplicaciones creativas y educacionales de grabaciones de paisaje sonoro de humedales” (Folio 1220320) dirigido por el académico del Instituto de Acústica, Felipe Otondo.

“Resulta muy motivante que colegas británicos realicen un concierto mostrando las obras resultantes del proyecto ‘Soundlapse’ realizadas a partir de grabaciones del paisaje sonoro de los humedales urbanos de Valdivia. Sin duda, esto le aporta una proyección internacional al proyecto y también lo enriquece a partir de nuevas miradas que nos invitan a re-pensar el patrimonio sonoro de nuestra ciudad desde del prisma creativo de artistas internacionales que se conectan con nuestro territorio austral a través de la escucha» señaló el Dr. Otondo.

En el sitio web de la Universidad de Kent se dio a conocer la realización del concierto que presentará las ocho composiciones encargadas en 2021 por el proyecto SoundLapse , en Chile, y publicadas por Gruenrekorder, sello que promueve las obras sonoras y la fonografía.

El proyecto SoundLapse es una iniciativa de investigación interdisciplinaria financiada en 2019 por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile que busca resaltar el patrimonio acústico de los humedales del sur de Chile.

El proyecto reunió a artistas, acústicos, biólogos e informáticos con el objetivo de estudiar los paisajes sonoros únicos de estos ecosistemas. Como resultado de la documentación periódica del proyecto sobre los paisajes sonoros del humedal “Parque Urbano El Bosque” en Valdivia, en 2021 se comisionó a ocho artistas sonoros para componer obras a partir de estas grabaciones de campo. Las composiciones resultantes, que se difundirán en directo con el sistema MAAST, son las siguientes:

Pete Stollery – Bosque

Francisco López – sin título #401

Ambrose Seddon – Reflecting Cau Cau and Parque Urbano El Bosque

Alejandro Albornoz – Mawida

Brona Martin – Parque Urbano to Curiñanco beach

Rob Mackay – Ritmos del Parque Urbano el Bosque

Felipe Otondo – Wetland Dawn time-lapse

Aki Pasoulas – Humedales

En el siguiente enlace se pueden escuchar y descargar las obras del concierto desde la página web del sello Gruenrekorder.