+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Intersecciones frágiles, el proyecto sobre movimiento y tecnología que aterrizará en 14k

Una Instalación | Performance creada por el núcleo de investigación Emovere, que relacionando movimiento, voz, sonido, bioseñales y dispositivos, exponen un cuerpo contemporáneo atravesado por la tecnología.

Escrito por Prensa14k https://www.14k.cl/noticias/intersecciones-fragiles-el-proyecto-sobre-movimiento-y-tecnologia-que-aterrizara-en-14k/

Movimiento, ciencia y tecnología. Estos son los componentes claves de Intersecciones Frágiles, una experiencia sensorial que se presentará dentro los próximos días en Centro 14K, con el objetivo de abrir el espacio a la reflexión y a la inspiración sobre cómo el objeto tecnológico se vincula con la biología, construyendo un diálogo humano-máquina.

Se trata de una Instalación | Performance creada por el núcleo de investigación Emovere, que a partir de una escultura reactiva creada por Mónica Bate (artista visual), Junípero, hecha de papel y alambre (muscle wire), permitirá al público experimentar cómo ésta reacciona a la interacción con la voz, contrayéndose como se contraen nuestros músculos, una expresión de la relación entre máquina y cuerpo y su cuestionamiento de lo vivo en lo artificial. .. Además, la pieza será intervenida por una performance basada en la relación entre voz y bioseñales captadas por sensores fisiológicos, que producen un diálogo sonoro y de movimiento entre el cuerpo de la bailarina y la instalación.

Dirigida por Francisca Morand (coreógrafa) y Javier Jaimovich (artista sonoro), académic@s de la Universidad de Chile, Intersecciones frágiles se estará presentando los días miércoles 18 y jueves 19 de mayo en 14K (revisar horarios en este link) con acceso gratuito y abierto a toda la comunidad. Mientras que para la performance se necesitará inscripción previa completando el formulario AQUÍ.

“La visita de Emovere es una gran noticia para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería FCI UACh ya que este proyecto es un notable ejemplo de una colaboración transdisciplinaria que investiga, de manera exitosa, elementos artísticos, científicos y tecnológicos. Posiblemente el aspecto más novedoso de este grupo es que hay un esfuerzo genuino por desarrollar la creación artística a través del uso de nuevas tecnologías”, señaló el Dr. Felipe Otondo, Director del Laboratorio de Arte y Tecnología LATE.

Intersecciones frágiles que se presentó con éxito como parte de la programación del destacado Festival Sonorities (Irlanda) y fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte en 2021, es beneficiaria FONDART 2019 Nuevos Medios, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Creación y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Detrás de escena, una conversación transdisciplinaria sobre movimiento y nuevas tecnologías.

En el marco de Intersecciones Frágilesl@s creadores abrirán un espacio de reflexión sobre la investigación, creación y proceso de desarrollo de esta obra, que abarcará temas como la transdisciplina asociada a las nuevas tecnologías, metodologías del trabajo artístico y su diálogo con los elementos de este montaje: sensores, tecnologías, arte sonoro y movimiento.

El conversatorio estará liderado por Francisca Morand, Javier Jaimovich y Mónica Bate y contará con la participación del Director del Laboratorio de Arte y Tecnología LATE, Dr. Felipe Otondo,  el día viernes 20 de mayo, a las 11:00 horas, en 14K