+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académico de AcústicaUACh destaca en ranking internacional Elsevier

Investigadores de la Universidad Austral se posicionan dentro del 2% a nivel mundial en esta medición que considera el impacto de sus publicaciones y citas, entre otros indicadores. Entre ellos, destaca el profesor Jorge Arenas del Instituto de Acústica.

Escrito por Prensa UACh 29/11/2021

Seis académicos de la Universidad Austral de Chile integran el selecto grupo de científicos que corresponde al top 2%, según el ranking Elsevier, el que se basa en los 100.000 mejores investigadores a nivel mundial por puntaje c (con y sin autocitas).

De acuerdo a lo publicado los investigadores UACh que destacan son: 1. Mario Simirgiotis (93.166), 2. Daniel Melnick (114.130), 3. Jorge Arenas (171.620), 4. Manfred Max-Neef (174.837), 5.Antonio Lara (231.267) y 6.Mauro González (301.593).

Al respecto, el Director del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Simirgiotis, señaló su alegría por este resultado. “Un motivo de gran orgullo por estar en el 2% de los mejores científicos del mundo, año único 2020, se lo dedico a los amigos colaboradores nacionales e internacionales y sobre todo a los técnicos, estudiantes de grado, postgrado y postdocs que trabajan arduamente con nosotros. Con esto se verifica que Chile está en un grupo selecto de países con su buen nivel de investigación, y aquí en el cono sur en Valdivia nosotros aportamos a este logro, en nuestro caso la química de productos naturales se está volviendo muy atractiva, en los últimos años se le ha dado mayor importancia a los productos bioactivos de plantas y frutas endémicas, y Chile tiene un gran potencial, por sus ecosistemas únicos que hay que proteger de la depredación y contaminación. Nuestra Universidad, por ejemplo, está inmersa en la selva valdiviana, que posee especies únicas en el mundo con potencial curativo como lo demuestra la ancestral medicina tradicional Mapuche“.

También es mencionado en esta medición el Dr. Jorge Arenas, del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien expresó que “es una muy buena noticia para la Facultad que mi nombre esté incluido en esa lista de científicos. Demuestra que, a pesar de todas las limitaciones, es posible hacer investigación de alta calidad y que sea valorada por otros investigadores en el mundo. Es una distinción que me gustaría extender a todos los colegas y estudiantes, apasionados por la Acústica, con los que he trabajado a lo largo de tantos años”.

El Dr. Mauro González y el Dr. Antonio Lara, ambos académicos del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, señalaron su sorpresa y agradecimiento por aparecer en este ranking. “Una sorpresiva noticia. De alguna manera recoge y resume un trabajo de investigación colaborativa de varios años con colegas y estudiantes de Chile y el extranjero. La ecología y dinámica de los bosques nativos ha sido mi interés y pasión por más de 30 años y me parece excelente que la Universidad destaque y sea reconocida a través de este reconocimiento”, indicó el Dr, González.

A su vez, el Dr. Lara expresó que “estar en un lugar alto en el ranking Elsevier es una satisfacción, un privilegio y una responsabilidad y es el fruto de un largo trabajo en equipo. Privilegio por dedicarme a generar conocimiento respecto a los bosques, el clima y la naturaleza. Responsabilidad de lograr que la evidencia científica que generamos y publicamos sea escuchada y considerada en la toma de decisiones para enfrentar el cambio climático, en el presente y sobre todo hacia el futuro.”

Cabe destacar la referencia que este ranking hace a las publicaciones del Dr. Manfred Max-Neef (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), quien falleció en 2019, lo que da cuenta de la trascendencia y el impacto que tiene el trabajo que realizó durante toda su trayectoria académica.

Sobre esta medición

Según se detalla en el sitio de este ranking, Elsevier ha creado una base de datos disponible públicamente de más de 100.000 científicos de primer nivel que proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto. Se muestran datos separados para el impacto de un año y de toda la carrera. Asimismo, se proporcionan métricas con y sin autocitas y la proporción de citas a artículos que citan.

Para ello se clasifican en 22 campos científicos y 176 subcampos. También se proporcionan percentiles específicos de campo y subcampo para todos los científicos que hayan publicado al menos 5 artículos. Los datos de toda la carrera se actualizó hasta finales de 2020. La selección se basa en los 100.000 mejores por puntaje c (con y sin autocitas) o un rango percentil del 2% o más.

El conjunto de datos y el código proporcionan una actualización de los datos de la versión 1 publicados anteriormente en https://doi.org/10.17632/btchxktzyw.1; El conjunto de datos de la versión 2 se basa en la instantánea del 6 de mayo de 2020 de Scopus y se actualiza al año de cita 2019 disponible en https://doi.org/10.17632/btchxktzyw.2

Esta versión (3) se basa en la instantánea del 1 de agosto de 2021 de Scopus y se actualiza al año de la cita 2020.

Más información aquí: https://elsevier.digitalcommonsdata.com/datasets/btchxktzyw/