+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

SELLO ALEMÁN LANZA ÁLBUM CON OBRAS MUSICALES DE CONCIERTO DE PARLANTES

Hace algunos días, y en el marco del primer aniversario de Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh4 14K se realizó el Concierto de Parlantes: una experiencia sonora inmersiva creada a partir de obras que compositores internacionales adaptaron de las grabaciones del proyecto Soundlapse. Las piezas son hoy parte del álbum digital producido por el sello alemán Gruenrekorder, que ya se encuentra disponible a nivel mundial.

Escrito por 14K

Una semicircunsferencia creada por parlantes de alta gama y dentro de ella, aproximadamente 20 personas que por primera vez se enfrentaban a una experiencia única denominada Concierto de Parlantes. Esa fue la imagen que se reiteró por tres días seguidos en Centro 14K, donde luego de una breve introducción, y como si hubiese sido señalado, el público cerró sus ojos y se entregó a esta experiencia inmersiva. Por 20 minutos los sonidos intervenidos de humedales urbanos, trasladaron al público al paisaje cotidiano, ese que pocas veces nos detenemos a escuchar.

«Vi al público muy conectado con lo que estaban presenciando», cuenta el Dr. Felipe Otondo, Académico del Instituto de Acústica de la FCI, Director del Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE) y creador del proyecto Soundlapse (Fondecyt 1190722) que dio origen a este particular espectáculo. «Pienso que la experiencia fue muy positiva y nos permitió acercarnos a un público diverso, que se entregó a esta vivencia sensorial y única». añadió.

Soundlapse creado en 2019 y premiado en varias instancias a nivel nacional e internacional, tuvo como objetivo investigar acerca del paisaje sonoro de los humedales urbanos de Valdivia y reconocer su valor patrimonial, a través de breves muestras de audio registradas durante 24 horas, las mismas que posteriormente darían origen a estas composiciones.

Parte de los espectadores fueron personas ciegas de la Escuela Diferencial Ann Sullivan

En Concierto de Parlantes, las piezas se presentaron como una orquesta de altavoces diseñadas para la ocasión, con adaptaciones de los artistas Pete Stollery de Escocia, Francisco López de España, Brona Martin de Irlanda, Aki, Pasoulas de Grecia, Alejandro Albornoz de Chile, Robert Mackay de Inglaterra y Felipe Otondo, que son parte del álbum digital publicado recientemente por el sello alemán Gruenrekorder.

«La idea de trabajar con artistas internacionales surgió de contactos internacionales que hemos ido estableciendo como LATE, con creadores e investigadores de diversas instituciones vinculadas a las tecnologías creativas«, cuenta Otondo quien gestó esta colaboración.

Estreno internacional

A continuación les compartimos el álbum digital, con versiones estéreo y binaural de las obras musicales presentadas en Concierto de Parlantes. Les recomendamos escuchar las obras con audífonos para apreciar de mejor manera la espacialidad y riqueza tímbrica de las grabaciones del paisaje sonoro de los humedales

Escúchalo AQUÍ.