+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Acústica UACh participa de plan de monitoreo de ruido submarino para proteger mamíferos marinos en el Canal Beagle.

El Dr. Alfio Yori del Instituto de Acústica se encuentra participando de una asesoría técnica al plan de monitoreo de ruido submarino en el marco del proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) “Infraestructura Portuaria Multipropósito de Puerto Williams” el que se encuentra en etapa de construcción.

Escrito por PrensaFCI

Debido a la alta presencia de mamíferos marinos en la zona de influencia del proyecto, el MOP se comprometió a llevar a cabo un plan de monitoreo de ruido submarino, el cual está siendo realizado por el Instituto de Acústica UACh y se extenderá por un periodo de 10 meses, tiempo total que durará la tarea de hincado de pilotes.

El Dr. Yori señala que para el monitoreo “se consideran al menos dos puntos de medición ubicados a 300 metros del área de hincado. En cada uno de estos puntos se debe verificar que el nivel de exposición al ruido subacuático sea igual o menor a un determinado valor. Dependiendo de este valor, se definen zonas de seguridad en torno al punto del hincado, llamadas zona de observación y zona de restricción.  Dentro de estas zonas se deben ubicar observadores de mamíferos marinos que adviertan su presencia durante el hincado de pilotes”.

Dentro de la zona de observación, se debe monitorear permanentemente el movimiento de mamíferos marinos, para determinar si estos se están acercando o ingresando a la zona de restricción. Cuando se avista un mamífero marino dentro o parece que va a entrar en la zona de restricción, las actividades deben detenerse tan pronto como sea posible. Estas dos zonas de seguridad tienen como objetivo minimizar la probabilidad de que se produzcan lesiones auditivas en los mamíferos marinos”

Señala el Dr. Yori..

El objetivo de este monitoreo de ruido durante las faenas de hincado de pilotes es proteger de posibles impactos auditivos a los mamíferos marinos que circulan por el canal Beagle, zona donde hay un gran número de orcas, delfines chilenos y delfines australes. “Lo interesante de este trabajo es que, por primera vez en nuestro país, el desarrollo de las obras está supeditado a la presencia de mamíferos marinos, se obliga a la observación de ellos y a la detención de las tareas si es que éstos se acercan demasiado, todo con el fin de su protección, lo cual era impensable hace solo un par de años atrás. Esto demuestra un gran cambio de mentalidad dentro de las reparticiones publicas que participan en nuestro sistema de evaluación ambiental” concluyó el Dr. Yori.