+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Dr. Jorge Arenas lanza libro sobre Ingeniería acústica: control de ruido y vibraciones

El académico del Instituto de Acustica de la Universidad Austral de Chile, Dr. Jorge Arenas, lanzó la primera edición del libro “Engineering Acoustics: Noise and Vibration Control” el que escribió junto al Dr. Malcolm J. Crocker, profesor emérito de la Universidad de Auburn y publicado por la editorial John Wiley and Sons.

Escrito por PrensaFCI

El libro, de casi 800 páginas, que se encuentra disponible en Amazon, describe los fundamentos de la acústica, el ruido y las vibraciones.

Los autores, que demoraron 5 años en completar el trabajo, muestran cómo la teoría del control de ruido y vibraciones puede aplicarse a problemas del mundo real en áreas como medios de transporte, maquinarias y el medioambiente.

Los dieciséis capítulos incluyen los siguientes tópicos:

– Audición humana y respuesta individual y comunitaria al ruido y las vibraciones

– Instrumentación y mediciones del ruido y las vibraciones

– Ruido interior y exterior de las aeronaves, así como de los vehículos de carretera y ferroviarios

– Métodos para el control del ruido y las vibraciones en equipos y maquinaria industrial

– Utilización de modelos teóricos en el diseño de silenciadores absorbentes y reactivos

– Aplicaciones prácticas de los elementos finitos, los elementos de contorno y el análisis estadístico de energía

– Teoría, mediciones y aplicaciones de la intensidad sonora

– Control del ruido y las vibraciones en los edificios

– El diseño de sistemas de climatización para minimizar el ruido y las vibraciones

Se trata de un libro que “está destinado a estudiantes y profesionales del área de la ingeniería acústica, mecánica, construcción, prevencionistas de riesgos y planificadores urbanos. Cada capítulo incluye numerosos ejemplos resueltos y una lista de referencias bibliográficas para apoyar la lectura complementaria sobre temas específicos. Además, el libro posee un glosario final de términos sobre acústica, ruido y vibraciones” señala el Dr. Arenas.

La publicación fue presentada en el marco del 50° aniversario del Congreso Internacional en Ingeniería en Control de Ruido (INTER-NOISE 2021), que se llevó a cabo en formato virtual desde la ciudad de Washington, Estados Unidos en agosto pasado, ocasión en que el Dr. Arenas dictó la conferencia plenaria «Environmental noise in cities: Lessons learned and what is next».

Reseña de los autores:

Malcolm J. Crocker obtuvo su licenciatura en Ingeniería Aeronáutica y su maestría en Estudios de Ruido y Vibraciones de la Universidad de Southampton y su doctorado en Acústica de la Universidad de Liverpool. Trabajó en Supermarine y Vickers Armstrong Aircraft, Reino Unido, y en Wyle Labs, Huntsville, EE. UU. en el ruido asociado al lanzamiento del cohete Saturno V. Ha sido profesor titular en Purdue, Sydney y Auburn. En Auburn se desempeñó como Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica y como Profesor Universitario Distinguido. Ha publicado más de 300 artículos en revistas especializadas y actas de congresos y ha escrito ocho libros, incluida la galardonada Encyclopedia of Acoustics, Handbook of Acoustics y el Handbook of Noise and Vibration Control para Wiley. Crocker se desempeñó como uno de los cuatro directores fundadores de I-INCE y uno de los cuatro directores fundadores de IIAV. Fue presidente general del primer INTER-NOISE en 1972. Se desempeñó durante 40 años como editor en jefe de las revistas Noise Control Engineering Journal y del International Journal of Acoustics and Vibration. Tiene numerosos premios, incluidos tres doctorados honorarios en Rusia y Rumania y es miembro y / o miembro distinguido de ASA, IIAV y ASME. Recibió la Medalla de Oro ASME Per Bruel en 2017 por sus contribuciones al control del ruido y la acústica.

Jorge P. Arenas, es profesor y ex director del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, y Fellow del Instituto Internacional de Acústica y Vibración (IIAV). Se graduó en Ingeniería Acústica en 1988 y obtuvo su Maestría en Física en 1996, ambos de la Univ. Austral, Chile. En 2001, obtuvo un doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Auburn en Estados Unidos. También adquirió experiencia profesional en el Instituto de Acústica del CSIC en Madrid, España, y en la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Ha publicado más de 150 artículos en revistas y actas de congreso y es autor de cuatro libros. Se ha desempeñado como Presidente del IIAV (2016-2018) y actualmente es Editor en jefe del International Journal of Acoustics and Vibration (WoS), es miembro del directorio de la International Commission on Acoustics (ICA), y del consejo editorial de las revistas WoS: Shock and Vibration y Applied Acoustics. Además, es asesor científico de la empresa KFB Acoustics en Polonia.

Más información del libro aquí.