+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Con participantes de diversos países se llevó a cabo II Simposio de Acústica Arquitectónica – SAA 2021.

Con éxito se llevó a cabo la segunda versión del Simposio de Acústica Arquitectónica – SAA2021 organizado por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile. El evento realizado en modalidad virtual fue gratuito y abierto al público.

El simposio se enmarcó en las actividades del curso de Acústica Arquitectónica del programa de pregrado de Ingeniería Civil Acústica, dictado por el Dr. Rodolfo Venegas y como en su primera versión, el objetivo del simposio fue discutir aspectos prácticos y de investigación en Acústica Arquitectónica.

“Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de discutir con profesionales e investigadores sobre tópicos de investigación actuales en acústica arquitectónica y prácticas habituales en dicha área”, señaló el académico.

La actividad contó con cerca de 200 inscritos entre estudiantes, profesionales y académicos nacionales e internacionales que pudieron acceder a las exposiciones abiertas, dos de las cuales fueron dictadas en inglés y las restantes en español.

Los expositores fueron:

Dr. J. Picaut en su charla «I-Simpa: the short story of the first open source room acoustics software» relató la historia detrás del primer software de código abierto de acústica arquitectónica: I-Simpa (https://i-simpa.univ-gustave-eiffel.fr/).

SAA 2021 «I-Simpa: the short story of the first open source room acoustics software», J. Picaut.

Dr. E. Brandão presentó en su charla titulada «On the in situ measurement of sound absorbers» una revisión de métodos de medición in situ junto con nuevos resultados obtenidos junto a sus colaboradores.

SAA 2021 «On the in situ measurement of sound absorbers», E. Brandão.

Dr. N. Jiménez presentó en su charla «Advanced control of sound reflections: from twisting to holograms and subwavelength resonances» diversas formas de realizar control avanzado de reflexiones sonoras a través del uso de metamateriales y metasuperficies.

SAA 2021 «Advanced control of sound reflections: from twisting to holograms and subwavelength resonances», N. Jiménez.

A. Alcaíno abordó en su charla el flujo de trabajo para proyectos de diseño acústico de recintos polifuncionales, junto con presentar ejemplos prácticos.

SAA 2021 «Diseño acústico de recintos polifuncionales», A. Alcaíno

A continuación, algunos de los comentarios recibidos de parte de los participantes:

  • «Excelentes todas las presentaciones. Temas variados de alto impacto. Se agradece el esfuerzo por la difusión de trabajos de otros investigadores.»
  • «Great event! Thanks for sharing all that knowledge with us!»
  • «Congratulations for the seminar. Very interesting topics and very good speakers»
  • «Excellent choice of speakers. Topics were very relevant to the current trends. Many thanks for organising this event!»