+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Investigación de postgrado en acústica busca reducir el ruido durante el maquinado de madera

Tesis del programa de Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, fue presentada por el ingeniero acústico, Juan Galindo Saldivia.

Escrito por PrensaFCI

Un nuevo titulado sumó recientemente el programa de Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI).

En esta ocasión, Juan Eduardo Galindo Saldivia, defendió su trabajo de tesis titulado «Diseño de Dispositivo Reductor de Radiación Sonora en Maquinado de Madera».

Durante la defensa de su tesis, el Ingeniero Acústico egresado el 2018 de la FCI, obtuvo una nota de examen de 7,0 y una calificación final de 6,5, recibiendo el grado de Mágister en Acústica y Vibraciones con Distinción Máxima.

Según manifestó Galindo, el interés por cursar el programa de postgrado tuvo como objetivo “una búsqueda de oportunidades”, en paralelo a su trabajo en una empresa de ingeniería acústica en Valdivia, con principal énfasis en el control de ruido. 

“El objetivo de la tesis nació porque vimos una necesidad, justamente en la empresa dónde trabajo, de poder mejorar la parte específica de los encierros acústicos de maquinarias de maquinado de madera, que es la parte donde está la boca de alimentación de las piezas de madera”.

Juan Galindo Saldivia,, nuevo graduado en Magíster en Acústica y Vibraciones de la FCI – UACh

El recién graduado, precisó además que “en las industrias donde se hace procesado de madera hay máquinas muy ruidosas y que generalmente son operadas por personas, pero para que las personas puedan cumplir con los niveles de ruido que les exige el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (Prexor), por ejemplo, hay que hacer control de ruido a las máquinas”. 

En este sentido, el ingeniero acústico explicó que debido a que en todas las bocas de alimentación del maquinado de madera hay rodillos que hacen ingresar las piezas de madera a la máquina, “probé optimizar la posición de los rodillos para que cumplan con una función de disminución de ruido”.

Respecto a la proyección a futuro que el diseño se pueda utilizar a nivel industrial, Juan Galindo, recalcó que la idea es seguir avanzando en esa línea y que hay disposición en las empresas por incorporarlo “ya que es una solución que es barata y que podría ayudar a disminuir la dosis de ruido a la que está expuestos los trabajadores que están alimentando las máquinas”, afirmó. 

Finalmente, el nuevo titulado del Magíster en Acústica y Vibraciones valoró su paso por el programa, el que encontró “excelente”, destacando además “que siempre estuvo la disposición para probar distintas cosas y conté con todo el apoyo para ir buscando nuevas alternativas”.

La Comisión de Examen estuvo integrada por el Dr. José Luis Barros Rojas (Instituto de Acústica, UACh) como Patrocinante, y como Informantes al Dr. Mario González Montenegro (Centro de Docencias de Ciencias Básicas para Ingeniería, UACh) y el Dr. Alfredo Aguilera (Instituto de Bosques y Sociedad UACh). 

Como Evaluador Externo participó el Dr. Jaime Delannoy Arriagada (Subdirector de la Escuela de Comunicación Duoc UC) y como Ministro de Fe, el Dr. Matthieu Vernier, Director de la Escuela de Graduados de la FCI UACh.