+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Todo el universo del sonido ahora en tu pantalla

Un curso del programa de AltaUACh se ha dedicado este semestre a compartir conocimientos y experiencias sobre el sonido.

Escrito por AltaUACh (ver)

El sonido está en todas partes, como música, ruido, habla, está en fondo del mar y también en el espacio, el sonido cubre una gran parte de nuestras vidas e incluso el solo hecho que no esté, es tema de estudio del sonido.

Recorriendo el universo del sonido, ese el nombre del curso dictado por Diego Vergara, estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones, y que está dirigido a estudiantes de los niveles 3 y 4 (de 1° a 4° medio). El curso comenzó planteando algunas preguntas cómo: ¿Qué es el sonido? ¿Qué es la música? ¿Qué es el ruido?, ¿Existe el silencio absoluto?, ¿Cómo se regula la contaminación acústica?, ¿Qué es un paisaje sonoro?, y a partir de aquí y con la ayuda de diversos invitados que visitarán el curso se buscan responder estas preguntas. Pero aún más importante se busca despertar en los estudiantes la curiosidad por el estudio del sonido.

Recorriendo el Universo del Sonido

Diego señala que «Nuestros temas abarcan desde el origen y la propagación del sonido, su comportamiento en diferentes medios, hasta su naturaleza ondulatoria y sus características como altura, intensidad timbre y espectro» muchas de estas áreas ignoradas por la gran mayoría de las personas.

Por otro lado el docente señala que cuando comenzó el curso no sabía realmente cuanto podrían saber sus estudiantes de temas como estos, pero en general tuvo una grata sorpresa pues «los estudiantes que toman el curso en general traen conocimientos del sonido desde su parte física como ondas de sonido, pero no como concepto amplio del sonido y muchos de ellos tienen conocimiento de música, pero sobre todo hay interés por la música y la física.»

Parte del material pedagógico del curso está disponible en http://www.universodelsonido.cl/, sitio web dedicado esta materia.

Un recorrido junto a Benjamín Vergara

Durante el transcurso del semestre el curso contará con la visita de varios invitados especiales, que entregaran otro punto de vista de como apreciamos el sonido y como se estudia desde distintas disciplinas. El invitado de la clase del 7 de mayo fue el docente de la Facultad de Arquitectura y Artes y músico Benjamín Vergara, quien compartió con los estudiantes una amplia visión de la trompeta como instrumento presente en la música de diferentes culturas, su evolución y apropiación por pueblos, las manifestaciones del folklore y su incorporación en diversos estilos musicales.

El docente de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras al ser consultado por si se está enseñando realmente música en los colegios y como esos estudiantes llegan posteriormente a la Universidad, señaló que «hay un universo muy diverso de los estudiantes que ingresan a las carreras que tiene que ver con el sonido. En su gran mayoría hay gente muy autodidacta que cubre un amplio rango de estilos de música, conocimientos que vienen más del convivir con aquellos que hacen música. Pero sin embargo el traspaso del aula escolar al aula universitaria, ese puente es más difuso, salvo algunas excepciones.»

Es importante de tener estas miradas que ofrece el curso, tener la posibilidad de hacerse algunos cuestionamientos sobre la música y transformarnos en auditores más reflexivos.

A nivel local, instrumentos como la trompeta, tienen un largo recorrido, el uso de un instrumento de este tipo está arraigado en la cultura de las bandas instrumentales que producen frecuentemente nuevos instrumentistas y las bandas de guerra desde principios del siglo XX, señala Benjamín y a partir del trabajo que realizan colegios con bandas de este tipo se suman el hecho que se ha ido incorporando por otras formas y estilos musicales como el Jazz, las bandas de cumbia.

Finalmente el docente resaltó lo importante de tener estas miradas que ofrece el curso, tener la posibilidad de hacerse algunos cuestionamientos sobre la música y transformarnos en auditores más reflexivos. Además, manifestó su optimismo respecto al futuro de la música, pues siempre hay alguien reorganizando la música por lo que es posible pensar en nuevos estilos, variantes o formas.

Invitados especiales

Algunos otros invitados al curso son Enrique Suárez del Instituto de Acústica de la Universidad Austral, quien compartió una de las primeras clases, la visita el pasado 07 de Benjamín Vergara; Felipe Otondo del Instituto de Acústica, quien compartirá su trabajo sobre el paisaje sonoro y patrimonio natural (temas tratados en la reciente charla inaugural del año académico de ALTA), y Javier Neira (Oreja de Oso), que trabaja con postproducción con el tema diseño sonoro con el trabajo del sonido en el cine y los videojuegos.

De esta forma el curso cubrirá un gran espectro del campo del sonido y las distintas aristas de este campo de estudio. Se espera que al finalizar el semestre los estudiantes sean capaces de producir un montaje sonoro de temática abierta que fue presentada en la Feria de Aprendizajes del día 10 de julio.

Trabajos realizados en el curso

Destacamos una muestra de cuatro montajes sonoros realizados por algunos estudiantes, y los comentarios de sus respectivos autores.

Karen Velásquez: » Mi propuesta de idea consiste básicamente en un montaje sonoro que sea relajante, que sea agradable al oído. Vivo en el campo por lo que quiero crear mi montaje sonoro con sonidos de aquí, del campo, la naturaleza. Quiero que aquel que lo escuche, pueda cerrar los ojos y sentir que está en un campo rodeado de árboles, con animales, la brisa del viento y todo lo que se puedan imaginar.»
Luis Franco: «Quería experimentar con los sonidos y quería generar el efecto de que una canción sonara como si estuviese en otra habitación, porque en mi opinión eso, combinado con la lluvia y el sonido de mi teclado mecánico es relajante. Además, quería aprender a mezclar bien los sonidos para que quedara una buena mezcla y fuera agradable al escucharlo.»
Sarai Bahamonde: «Mi idea principalmente era realizar una canción o pista musical con diferentes instrumentos. Mi motivación para hacerlo era crear una canción hecha completamente por mi, ya que lo había intentado en otras ocasiones, la temática es música.»
Víctor Araneda: «Mi principal motivación para llevar a cabo este montaje sonoro, fue la idea de intentar recrear lo que una persona “escucharía” en un sueño a modo de un “paisaje sonoro”, basándome en testimonios de algunos conocidos, que, en ocasiones, tras despertar, han recordado un poco, cómo se percibían aquellas cosas que “escuchaban” en sus sueños»

En el siguiente Padlet se encuentra una muestra de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante el curso, les invitamos a visitarlo. https://padlet.com/diegovergaraelgueda/gd3zmhcbj4d222bm

Hecho con Padlet