+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónVinculación

Con nueva aplicación de paisaje sonoro conmemoran día internacional de conciencia sobre el ruido

Una serie de actividades realizará el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, en el marco de la conmemoración del Día Internacional sobre la Conciencia del Ruido que se recuerda el miércoles 28 de abril.

Escrito por PrensaFCI

Destaca entre ellas el lanzamiento de Soundscape Evaluator, una aplicación móvil disponible para Android  y iPhone,   que permite evaluar un paisaje sonoro por medio de un cuestionario. El objetivo de la aplicación es ofrecer una forma de evaluación personal del entorno acústico de manera estandarizada (norma internacional ISO 12913). La información de la evaluación realizada se puede enviar a un email, o bien publicar en el sitio web http://soundscape.acusticauach.cl/. Esta información contribuirá a generar conocimiento del paisaje sonoro en cualquier lugar.

El ruido ambiental es un contaminante que se puede medir objetivamente con un sonómetro, y mediante estos datos en decibeles, establecer recomendaciones, normas y límites para proteger la salud de las personas. Sin embargo, estos datos no logran explicar otra importante dimensión sobre el sonido ambiental que nos rodea. Se trata de la percepción personal que tenemos individualmente frente al mismo sonido. Para estudiar estos aspectos, se ha llegado a ciertos consensos hace pocos años atrás. Uno de estos conceptos, y quizás el más importante, es el “paisaje sonoro”, definido como “el ambiente acústico tal como es percibido o experimentado y/o entendido por una persona o personas, en su contexto”.

El Dr. Enrique Suárez, responsable del desarrollo de esta aplicación, comenta que, para avanzar en el conocimiento de la percepción del paisaje sonoro, se ha diseñado esta herramienta que opera en base a un cuestionario personal de preguntas estandarizadas sobre la opinión del paisaje sonoro que se está escuchando en vivo, o bien que se ha escuchado antes. Las preguntas siguen criterios internacionales, y la aplicación genera información ordenada sobre las evaluaciones de paisaje sonoro que pueden compartirse en un mapa en una página web asociada a la misma aplicación. Esta página web es de uso gratuito, y no requiere registro. Los usuarios que deseen registrarse en la aplicación accederán a sus registros y funciones de administración en la página web de la aplicación.

Esta aplicación está desarrollada en el área de investigación Evaluación de Paisaje Sonoro a cargo del Dr. Enrique Suárez, y que es del parte del proyecto FONDECYT 1190722 Método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos (https://soundlapse.net/), cuyo director es el Dr. Felipe Otondo, también del Instituto de Acústica.

Programa de actividades:

Por otra parte, y como es tradicional en el marco de esta conmemoración (ver años anteriores desde 2009 en https://www.acusticauach.cl/?page_id=4686), académicos de Acústica UACh, participarán de una serie de actividades de difusión en relación al impacto del ruido en la vida cotidiana.

Este sábado 24 de abril desde las 9.00 hrs., en el marco de la inauguración del año académico del programa ALTA UACh, el Dr. Felipe Otondo ofrecerá la conferencia magistral titulada: “El paisaje sonoro: tecnología y creatividad”, y el Dr. Enrique Suárez dictará un taller a los estudiantes que son parte del curso de ALTA UACH “Recorriendo el Universo del Sonido”. Esta última iniciativa es la segunda de su tipo liderada por el Ing. Civil Acústico y tesista del Magíster en Acústica y Vibraciones, Diego Vergara (ver noticia en https://www.acusticauach.cl/?p=14236) .

A partir del lunes 26, en tanto, se ofrecerán talleres sobre la temática a estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Acústica, donde los estudiantes del curso ACUS 070 – Taller de Introducción a la Acústica, deberán calcular el ruido generado por el tránsito vehicular utilizando la aplicación Calculadora de Ruido. La actividad que se ha realizado años anteriores con mediciones en terreno (https://youtu.be/eOKgitrSK1A),  es organizada en conjunto con el profesor Felipe Figueroa.

Asimismo, el Dr. Suárez participará de dos programas radiales que abordarán la temática del ruido a través de Radio UACh.  El martes 27 a las 17:00 h será parte del programa radial “De Cara Al Cambio” que realiza la Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos.

DE CARA AL CAMBIO / 27 DE ABRIL 2021 

El miércoles 28 participará en el programa radial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, “Miraflores Conecta” que se transmite desde las 11:00 h. 

MIRAFLORES CONECTA / 28 DE ABRIL 2021

El mismo día, el Dr. Suárez participará de un conversatorio online organizado por la Universidad de Las Américas de Ecuador.

El jueves 29 de abril el Dr. Alfio Yori, participará del programa radial Campus Sustentable de la Dirección de Servicios de la Universidad Austral de Chile a las 10:00 hrs., el que también es transmitido por Radio UACh.

CAMPUS SUSTENTABLE / 29 DE ABRIL 2021

Concurso Escolar:

Hasta el 30 de abril siguen abiertas las postulaciones al Concurso Escolar del Año Internacional del Sonido, versión Chile.

Se trata de una iniciativa que busca promover a nivel internacional la importancia de las ciencias y las tecnologías del sonido para todos los integrantes de la sociedad y que se enmarca en el Año Internacional del Sonido (International Year of Sound 2020-2021) iniciativa mundial que contempla la organización de varias actividades coordinadas a nivel regional, nacional e internacional (ver https://sound2020.org/).

Ver detalles en https://www.acusticauach.cl/?p=14311