+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Calidad sonora mediante la comparación de platillos de batería fue tema de investigación de nuevo graduado de MAV

El ingeniero acústico Mario López Muñoz, rindió recientemente el examen de grado del Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Escrito por PrensaFCI

La búsqueda del concepto de calidad sonora mediante la comparación de platillos de batería, fue el tema de la reciente investigación realizada por Mario Armando López Muñoz, nuevo graduado del Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

El recién graduado realizó el pasado jueves 15 de abril la defensa de tesis denominada “Caracterización de Platillos de Batería Ride Mediante Análisis Acústico y Evaluación Subjetiva de Calidad Sonora”, siendo calificado con nota 6.4 en su examen de grado y graduándose del Magister en Acústica y Vibraciones con nota final 6.2, equivalente a Graduado con DISTINCIÓN.

Según detalló López, quien también es Ingeniero Acústico egresado de la FCI UACh, las mediciones de radiación sonora correspondientes a su investigación se realizaron con un baterista entrenado de Valdivia, en la Sala Anecoica del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, registros que fueron compartidos posteriormente con 31 bateristas chilenos quienes evaluaron diferentes parámetros del sonido, catalogándolos y calificándolos.

“El fin de todo esto es llegar a una pista que nos acerque al concepto de calidad del sonido, que no está definido de manera formal, y que lo vemos a través de instrumentos, en este caso, el platillo Ride, aunque el concepto puede servir también para otro tipo de instrumentos”.

Mario López , nuevo graduado del Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

El ingeniero acústico, destacó además que lo relevante de su investigación se refiere a que “si conocemos lo que el músico considera como instrumento de calidad sonora, nos puede dar pistas de cuáles son los mejores diseños o qué elementos tenemos que incorporar en el diseño de nuestros instrumentos. Por ejemplo, si quiero fabricar un platillo y conozco las características deseadas por el usuario, podré hacer más eficiente mi diseño y mucho más atractivo para efectos de comercialización”, precisó.

La tesis de magister se tituló “Caracterización de Platillos de Batería Ride Mediante Análisis Acústico y Evaluación Subjetiva de Calidad Sonora”,

Finalmente, y respecto a su paso por el programa de postgrado de la FCI UACh, López, destacó que “el cuerpo académico del Magíster es de primera línea y muy conocedores de sus áreas. Por otro lado, valoro además el encuentro con pares de distintos rangos de edad, ya que fue como un refresco de cosas nuevas que quizás había dejado un poco atrás”.

La comisión examinadora estuvo compuesta por el Dr. José Luis Barros (Instituto de Acústica UACh) como Patrocinante, el Dr. Mario González (Centro de Docencias de Ciencias Básicas para Ingeniería UACh) como Co-Patrocinante, y el Dr. Felipe Otondo (Instituto de Acústica UACh) como informante.

Como Evaluador Externo participó el Dr. Pablo Kogan (Universidad de Chile), mientras que como Ministro de Fe actuó el Dr. Enrique Suárez (Director Escuela de Graduados FCI UACh).