+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
LABACAMMagister

Estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones de la FCI dictó curso online sobre sonido a escolares de ALTA UACh

Se trata de Diego Vergara quien dictó taller  “Descubriendo el Universo del Sonido» a escolares de la región de Los Ríos y Los Lagos.

Escrito por PrensaFCI

La actividad organizada por la Escuela de Talentos ALTA UACh se llevó a cabo durante la primera semana de enero y contó con la participación de 18 escolares de séptimo y octavo año básico de las comunas de Futrono, Río Bueno, Panguipulli, Valdivia, Antilhue, Máfil, Lanco, Los Lagos y Castro en la Provincia de Chiloé.

El Ingeniero Civil Acústico y estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones Diego Vergara dictó el curso que incluyó contenidos teóricos como actividades prácticas para el logro de sus objetivos y fue llevado a cabo con apoyo del proyecto “El Universo del Sonido”, dirigido por el Dr. Enrique Suárez del Instituto de Acústica UACh.

El profesional quien actualmente es  tesista del Laboratorio de Acústica Ambiental (LABACAM), dirigió la labor docente con el apoyo de Carla de la Fuente Leal, profesora de Artes Visuales del Liceo Industrial de Valdivia.

Para reforzar la docencia, potenciar el aprendizaje y fomentar la participación de las y los estudiantes, se emplearon distintas herramientas digitales interactivas como Mentimeter, Surveymonkey o el software gratuito de edición de audio Audacity, señaló Diego Vergara.

También se dispuso de la participación y colaboración del Ing. Civil Acústico Cristóbal Briceño Martínez, quien compartió su experiencia sobre la elaboración de su tesis en la temática de Paisaje Sonoro  y el trabajo con realidad virtual desarrollado para el proyecto Soundlapse, y del Académico Dr. Enrique Suárez Silva, quien pudo compartir su experiencia en la temática de la acústica ambiental, el ruido urbano, el paisaje sonoro, así como la evaluación de la contaminación acústica en las ciudades a través de distintas herramientas como los mapas de ruido.

Los contenidos del curso fueron apoyados con el material didáctico audiovisual desarrollado por el proyecto Universo del Sonido, y reforzados con la experiencia de expositores relevantes según la temática abordada en cada sesión.

Para el estudiante del MAV fue un desafío realizar este curso, teniendo en cuenta que el material de apoyo del Universo del Sonido fue diseñado para complementar la unidad «Sonido» de la asignatura de Física de  primer año medio y los y las estudiantes participantes eran de 7mo a 8vo básico. “Por lo mismo, hubo que ser muy pulcro con la didáctica de los contenidos y el uso de la matemática, incluyendo una cantidad justa de física y mucho material demostrativo para que no se perdiera el interés por los distintos fenómenos y conceptos analizados. A pesar de eso, el curso pudo desarrollarse sin inconvenientes y la recepción fue muy activa, con mucha participación e interés por abordar los temas planteados. Sin duda ha sido una experiencia muy gratificante, es bonito darse cuenta de que la curiosidad de la infancia siempre termina sorprendiendo a quienes ya somos adultos” expresó Diego Vergara.

Ejemplo de grabación realizada en el curso

Grabación de Andrés Lincocheo, estudiante del curso AltaUACh Universo del Sonido 2021

Muy buena evaluación de la experiencia

Algunos de los comentarios finales de las y los estudiantes del curso fueron:

«Me encantó descubrir el Universo del Sonido y no cambiaría nada ya que fue muy increíble el curso»

«No cambiaría nada en especial, me gustó mucho como fue. Era divertido y muy informativo, los videos y ppt eran muy resumidos y se entendían super bien»

«Me gustó mucho descubrir el Universo del Sonido y más, el profe es buena onda y no le mejoraría nada porque así como está, está muy bien»

«Resultó bastante entretenido el curso, sobre todo porque es un tema del que no tenía mucho conocimiento. Lo malo es que hubo muy poco tiempo y todo era un poco apresurado»