+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónMagister

Uso de nuevos revestimientos acústicos en edificios de uso público fue tema de tesis de postgrado

Arquitecto de la PUCV, Felipe Valenzuela, se graduó recientemente con Distinción del programa Magíster en Acústica y Vibraciones

Escrito por PrensaFCI

Un nuevo graduado y el primero de este 2021, sumó recientemente el programa de Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI UACh), con la defensa de tesis “Diseño, construcción y validación acústica de un revestimiento pétreo de muro con resonadores unitarios acoplados”, del arquitecto de la PUCV, Felipe Valenzuela Gutiérrez.

Según precisó el profesional en relación a su investigación, “el difundido uso de materiales pétreos como hormigón a la vista, vidrio, cerámica y porcelanato ha menoscabado la calidad acústica de iglesias, salas de clases, juzgados, aeropuertos, hospitales entre otros edificios de uso público. En este sentido, la investigación realizada ha buscado diseñar, construir y validar técnicamente un revestimiento pétreo de muro con la capacidad de absorber sonido, mejorando considerablemente la calidad acústica de los espacios mencionados”.

El recién graduado valoró la calidad del programa de Postgrado de la FCI UACh, ya que cuenta “con profesores de muy buen nivel y un enfoque académico centrado en la investigación. Entrega muy buenas bases para comprender los fenómenos acústicos. Respecto a la Facultad y en particular al Instituto de Acústica, es un espacio realmente cercano, casi familiar, donde la relación con los profesores es de total disponibilidad” acotó. 

Asimismo, Felipe Gutiérrez, indicó que su decisión por el Magíster en Acústica y Vibraciones de la UACh, se debe a que en la Facultad “existe una de las escuelas de Acústica más reconocidas a nivel Latinoamericano con profesores de gran nivel, ubicada en uno de los paisajes más bellos de Chile como la selva Valdiviana”.

Tras la rendición de su examen de grado, Gutiérrez fue calificado con nota 6.7, graduándose finalmente del Magister en Acústica y Vibraciones con nota final 6.2 equivalente a Graduado con Distinción.

La Comisión Examinadora estuvo presidida por el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Enrique Suárez Silva, e integrada por los profesores Dr. Jorge Sommerhoff Hyde, como profesor Patrocinante, los Dres. Mario González Montenegro y Rodolfo Venegas Castillo como profesores Informantes, y el Dr. Guillermo Rey Gozalo, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile y de la Escuela Politécnica, Universidad de Extremadura, como Evaluador Externo.