+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Destacan investigación en absorción sonora y materiales naturales de proyecto FONDECYT

Diario Levante. Martes 04 de agosto de 2020.

Investigadores del Campus de la UPV de Gandia y de la Universidad Austral de Chile sitúan ese material como idóneo para paneles aislantes.

La investigación corresponde al Proyecto Concurso Nacional de Proyecto FONDECYT Regular 2017 (N°1171110) «Study on the design and use of acoustical eco-materials for noise control in buildings», cuyo Investigador Principal es el Dr. Jorge Arenas del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, y los Coinvestigadores: Dr. Jaime Ramis (Universidad de Alicante), Dra. Romina del Rey, Dr. Jesús Alba (Universidad Politécnica de Valencia).

Nuevos materiales. Tras siglos usándose para hacer cuerdas, sillas, alpargatas o capazos de todo tipo, el esparto ha dejado de tener utilidad. Hasta ahora, porque investigadores de Gandia y de Chile han estudiado su enorme eficacia a la hora de construir paneles aislantes acústicos y términos totalmente sostenibles.

La Safor INVESTIGACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

El esparto, ese «antiguo» mate­rial que durante siglos ha tenido innumerables usos en la vida co­tidiana, lleva camino de ser re uti­lizado en la vida moderna gracias, en parte a un equipo de investiga­dores del campus de Gandia de la Universitat Politécnica de Valen­cia (UPV) que, en colaboración con la Universidad Austral de Chi­le (UACh), trabaj a en el desarrollo de aislantes acústicos y térmicos para edificios.

Según las pruebas realizadas, las características del esparto «lo convierten en una alternativa más idónea y ecológica» que los pane­les sintéticos utilizados mayoritariamente para aislar del ruido y del calor o del frío. Los resultados de las investigaciones se publican en la revista Sustanability.

El artículo está disponible en la revista Sustainability — Open Access Journal: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/14/5533

El artículo está disponible en la revista Sustainability — Open Access Journal: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/14/5533

Los investigadores de la UPV han analizado las propiedades de absorción acústica de tres tipos de esparto procedentes de otros tan­tos países (Pakistán, Túnez y Egip­to), todos ellos suministrados por la empresa murciana Espartos Al barracín, y analizaron los coefi­cientes de absorción acústica y las resistividades del flujo de aire de cada uno de ellos.

Así, los primeros resultados ob­tenidos constatan que estas fibras naturales son una alternativa a las sintéticas y que se puede usar el esparto que se plantaría en tierras valencianas, de manera que así se evitaría el transporte a grandes distancias, lo que también contri­buye a cumplir los parámetros de sostenibilidad que se imponen en todo el mundo.

«Eso reduce en gran medida la huella de carbono, lo que supone un gran beneficio para el medio ambiente», destaca Jesús Alba, di­rector del Campus de Gandia de la UPV e investigador del Centro de Tecnologías Físicas, quien añade que el esparto de Pakistán es de mayor absorción que el de Egipto y Túnez, de manera que, puestos a cultivarlo para paneles aislantes, este sería el más reco­mendable. El especialista añade que estos resultados abren la puerta a la construcción de pane­les de fibra de esparto prácticos y sostenibles.

Poca agua y sin químicos

Por su parte, Romina del Rey, au­tora también del estudio e investi­gadora del campus de Gandia, destaca que para su crecimiento el esparto requiere muy poca agua y prácticamente ningún producto químico. «Su uso en el sector de la construcción permitiría darle un gran valor añadido, ampliando así el mercado de un producto que, durante siglo, s ha sido la materia prima para la fabricación de cuerdas, esteras, cestas y elemen­ tos decorativos», indica Del Rey. Tras este estudio, el equipo del campus de Gandia de la Univer- sitat Politécnica de Valencia y de la Universidad Austral de Chile trabajan en cómo mejorar la du­rabilidad del producto, así como en el análisis de los efectos de agregar a las fibras retardante de fuego o repelente de insectos para hacerlo todavía más atractivo