+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Postgrado UACh iniciará año académico 2020 de manera no presencial

Debido a la emergencia sanitaria en Chile, producto del virus COVID -19 se acordó iniciar las actividades académicas de todos los programas de Postgrado de la UACh el lunes 13 de abril de manera online.

Escrito por Maximiliano Valenzuela – Periodista RRPP UAChFotografia: Héctor Andrade – Fotógrafo RRPP UACh 02/04/2020

Los programas de postgrado (11 doctorados y 38 magíster) que dicta la Universidad Austral de Chile, continúan con sus actividades durante el presente año. La contingencia producto de la emergencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus (COVID -19), generó un significativo cambio en la forma de seguir adelante con las actividades formativas de las Escuelas de Graduados de la UACh, implementando sistemas de formación a distancia, de manera no presencial vía online.

En el marco de las medidas de protección de la salud de toda la comunidad universitaria adoptadas por la institución a través del Decreto de Rectoría N°34 del 21 de marzo, la Dirección de Estudios de Postgrado informa que el proceso de matrícula para estudiantes de postgrado, nuevos y antiguos, podrá realizarse de manera íntegra en forma remota vía online, del modo en que se detalla a continuación: Periodo de matrícula, alumnos nuevos y antiguos: 16 de marzo al 9 de abril. Se dispondrá adicionalmente de un plazo extraordinario de matrícula, hasta el 30 de abril para las Escuelas o programas que así lo requieran. De igual manera es muy importante revisar detenidamente el instructivo, con la documentación solicitada a cada postulante, procesos y formas de pago de la matrícula, deudas de arancel y procesos de graduación

Ver instructivo de matrícula Postgrado UACh 2020 aquí 

Con relación a este proceso y las nuevas medidas para continuar con las actividades académicas de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile, el Director de la Unidad de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne señaló “un tanto sobre la marcha y debido a la contingencia, tuvimos que ajustar parte de nuestros procesos administrativos para realizarlos no presencialmente, lo que, gracias al aporte de todas las unidades involucradas y de la Dirección de Tecnologías de la Información, hemos logrado sortear de la mejor manera posible. Agradecemos, sin duda alguna, a toda la comunidad universitaria que nos colaboró y se sincronizó con esta propuesta rápidamente”.

De igual manera, la autoridad universitaria hizo un llamado a los estudiantes en el marco de la emergencia sanitaria, indicando que “al igual que toda la universidad estamos en un proceso de propuesta y conversión hacia una nueva forma de hacer educación y, por ello, agradecemos el compromiso que con y para ello han sostenido todas las Escuelas de Graduados y el Consejo de Estudiantes de Postgrado, vale decir, el Consejo de Postgrado en su totalidad, más las comisiones centrales de Doctorado, Magíster, Especialidades y Subespecialidades Médicas, Diplomado y la Comisión Central de Autoevaluación y Acreditación de Postgrado”.

Escuelas de graduados continúan con actividades académicas 

Bajo este escenario, todos los programas de postgrado de la Universidad, se han adaptado de diversas formar para desarrollar de la mejor manera su proceso de matrícula y continuar con sus actividades académicas.

Ejemplo de ello es la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la UACh, que ya ha comenzado a tomar acciones para apoyar esta reestructuración formativo a todos sus estudiantes. Su Directora, Dra. Leyla Cárdenas, señaló que “sabemos de la complejidad que ha desatado el coronavirus en la ciudadanía y también en nuestra comunidad de postgrado, es por esto que hemos implementado formas de estudio a distancia, donde el compromiso de nuestros académicos es clave para sacar adelante la formación de nuestras y nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Arias, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias señaló que están “abiertos a las consultas de los estudiantes a través de la dirección de escuela vía correo electrónico y teléfono para responder, caso caso, las inquietudes formativas que incluyen todo lo referido a trabajos de investigación como pueden ser ensayos en terreno, laboratorios y exámenes de grado”.

Siguiendo las directrices entregadas por la Universidad para este período, la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se encuentra desarrollando los procesos administrativos de cierre de semestre 2019 y las matrículas e inscripción de asignaturas 2020, todo ello de manera no presencial. Su Director, Dr. Enrique Suárez, señaló que “de la misma manera, los exámenes de grado se están planificando considerando los plazos y procesos de manera no presencial para las próximas semanas. Hemos conseguido a través del Consejo de Escuela, coordinar todos estos aspectos y agradecemos la colaboración de estudiantes y académicos por la voluntad de buscar soluciones acordes con las condiciones de estudio que tenemos hoy día, poniendo el mayor de los esfuerzos en la calidad del postgrado de nuestra Facultad”.

Desde la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Doctorado en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho, se está impartiendo sin problemas de manera online (vía plataforma Zoom), realizando sus clases los días jueves y viernes, mientras que el Magíster en Derecho mención Derecho Público – Derecho Privado”, este 2020 no hay clases presenciales ni vía online, sólo hay un trabajo de tesis, indicó.

La Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dra Andrea Báez, explicó que “hay procesos de consulta y comunicación permanente con los estudiantes de los tres programas de postgrado que actualmente se están impartiendo”.

La Dra Báez  destacó que se están aprovechando todas las instancias posibles para dar continuidad a los cursos de manera online, sin que se pierda la calidad ni la rigurosidad que caracterizan a cada uno de los programas.

Postgrado Sede Puerto Montt UACh

En cuento a la Sede UACh en la capital de la Región de Los Lagos, los programas de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura, Magister en Nutrición Acuícola y el Magister en Sicología Clínica para Adultos continúan con sus actividades académicas vía online a través de videoconferencias en la plataforma zoom, de igual manera se han realizado con normalidad el proceso de matrícula, como la planificación del mes de abril, con el inicio de clases y defensa de proyectos de trabajos finales. 

Con relación a estos procesos la Directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, 

Dra. Marcela Astorga, Instituto de Acuicultura, indicó que “el Doctorado ya realizó la reunión inicial para estudiantes nuevos y antiguos, todo mediante sistema de videoconferencias Zoom. De esta forma aseguramos el avance de las actividades enfocadas en la entrega de las bases teóricas y su análisis por parte de los estudiantes”.