+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Fernando García, ingeniero acústico fabricante de parlantes Hi-Fi cuenta su experiencia en la innovación en el diseño del sonido

Fernando García es ingeniero en Sonido y Acústica de la Universidad Tecnológica de Chile, ha sido docente de la Carrera de Ingeniería y Tecnología de la DuocUC y actualmente se dedica al diseño, fabricación de parlantes y soluciones acústicas arquitectónicas para salas en su emprendimiento Dan Ferno Speakers and Acoustics. 

Dan Ferno Speakers and Acoustics ( https://www.danferno.cl/ ) es el emprendimiento del Ingeniero acústico Fernando García, y que visitó este año Ingeniería UACh para realizar charlas a la comunidad sobre su trabajo.

A mediados del 2017, Dan Ferno Speakers and acoustics nace “por mi pasión por la electroacústica y la carpintería, era la posibilidad de hacer algo que realmente me apasiona”.

Fernando comenzó con la creación de parlantes y pequeñas soluciones acústicas a modo de prototipos, probando fórmulas, diseños y amplificadores basados en tecnología core.

Tengo diseños predefinidos, donde el cliente escoge el color del enchape y el tipo de lacado, hasta el diseño completamente personalizado y acorde a la decoración del asa”.

Fernando García

De acuerdo con su experiencia comercial, los clientes en general buscan tener un sistema custom, “con una forma sonora personalizada, además de un buen «WAF” o Wife Acceptance Factor término muy usado entre audiofilos. Por que el diseño es muy importante, y que los parlantes sean parte de la decoración interior”.

Industria nacional del sonido

“Hoy en día Chile está recién comenzando a desarrollar productos para el Hi-Fi, creo que poco a poco van apareciendo más emprendedores en el desarrollo de equipos de audio hechos en Chile”.

Para el profesional la industria nacional está enfocada hoy más en el diseño, lo cual no es malo, empresas como Defoss Design o Yahgan Audio han hecho lo suyo en diseño con una impronta nacional mediante materiales propios como maderas nativas o cobre.

Falta innovación

Como ejemplo de las innovaciones nacionales Fernando explica que “una empresa el año pasado diseñó un parlante BT con gabinete de arcilla y greda. Fue muy innovador, pero ahora están teniendo problemas de transporte, en general falta innovación más que nada por la falta de recursos para I+D en el área de Hi-Fi”, explica el acústico.

No hay mucha experiencia en el desarrollo de equipos Hi-Fi entre mis colegas, las otras empresas que conozco o son diseñadores o ingenieros eléctricos, muy alejados del sonido”, puntualizó.

Fernando García