+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Estudiante de Magíster en Acústica y Vibraciones relata su experiencia en Universidad de Auburn en EE.UU.

La estudiante de Magíster en Acústica y Vibraciones, Alexandra Astudillo regresó el 2 de noviembre luego de estar tres meses en la Universidad de Auburn, en Alabama, Estados Unidos en una pasantía académica que obtuvo gracias a la Beca de Movilidad de la Facultad de Cs. de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Escrito por PrensaFCI

Las vacantes de la beca que fueron concursadas entre estudiantes de pregrado y posgrado de Ingeniería UACh permitieron a 4 estudiantes realizar estudios durante 3 meses en Virginia Tech o Universidad de Auburn.

Para Alexandra estar tres meses en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Auburn le permitió potenciar su formación, su nivel de inglés y vincular las líneas de investigación de su tesis con nuevas perspectivas internacionales.

Nuevos conocimientos

En particular, su paso por la universidad de Alabama le permitió profundizar su conocimiento sobre las ingenierías y complementar su investigación con otras especialidades como el área de diseño sustentable de transporte.

“Contacté un profesor ingeniero en transporte que investiga el comportamiento de los conductores sobre porque toman la decisión, por ejemplo, de conducir en una u otra calle”,

Esto fue particularmente enriquecedor para Alexandra, debido a que “estoy midiendo el ruido del tránsito vehicular en la ciudad, lo cual requiere de muchas mediciones y datos. Por ello, estoy buscando identificar las calles que prefieren los automovilistas”, explicó.

De acuerdo con lo vivido en Estados Unidos, la estudiante de posgrado sostuvo que “las investigaciones transdiciplinarias son emocionantes, tuve la experiencia de ser la especialista de un tema y trabajar con especialistas de otras áreas semanalmente”, expresó.

Experiencia Congreso del ruido en Estados Unidos “NoiseCon”

La ingeniera también participó de la National Conference on Noise Control Engineering, evento que coorginaniza el Institute of Noise Control Engineering USA y el Transportation Research Board Committee on Transportation-Related Noise and Vibration.

Fue entretenido, estuve hablando con muchos acústicos, aunque no son lo mismo que acá. Allá los acústicos están más especializados en física y teoría. El congreso era sobre aplicaciones ingenieriles lo cual están desarrollando ingenieros mecánicos o ingenieros acústicos que hicieron especialización en un área relacionada”

Alexandra Astudillo, estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones.

Este evento tuvo particular valor profesional para la ingeniera civil acústica, ya que Estados Unidos mantiene la mayor red de carreteras del mundo, eso hace que los congresos relacionados a transporte sean muy potentes, donde analizan temas como la contaminación atmosférica pero no la contaminación de ruido debido a que creen que es algo difícil de hacer”, puntualiza.

Mirada comparativa

Otras cosas que llamó la atención de Alexandra fue el similar nivel o incluso superior que mantiene en términos de conciencia acústica Chile con Estados Unidos. “Estamos igual que los gringos, o quizás mejor, si vas a Alabama hay un tren que pasa a través de la ciudad, en términos de ruido eso no sería legal en California, por ejemplo, que es el estado más avanzado en control de ruido”

Otra experiencia positiva que trajo la ingeniera fue sobre la relación que crean estudiantes y la comunidad en el marco de sus temas de tesis, “los estudiantes cuando hacen su posgrado no están estudiando cosas que se les ocurrió o que se le ocurrió al profesor, sino que están resolviendo problemas reales, porque las empresas están contratando a la universidad para que ella le resuelva los problemas en ingeniería”, concluyó.