+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
LABACAMVinculación

Acústica UACh y Ministerio de Medio Ambiente presentaron Mapa Sonoro de la Zona Centro del Gran Santiago

Un convenio suscrito entre la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, permitió la publicación del libro “Mapa Sonoro de la Zona Centro del Gran Santiago”.

Escrito por PrensaFCI

El trabajo realizado por los académicos de Acústica UACh Dr. Enrique Suárez y Jorge Cárdenas fue presentado a las autoridades y público en una ceremonia realizada el pasado 31 de mayo en el salón de honor de la Ilustre Municipalidad de Santiago, instancia que permitió generar un espacio de discusión sobre materiales relevantes en Chile vinculadas con la gestión del ruido ambiental.
La actividad fue encabezada por el Subsecretario (S) de Medio Ambiente Marcelo Fernández G, quien resaltó que «estudiar el paisaje sonoro de una ciudad nos ayuda a comprender con mayor profundidad nuestro ambiente acústico, valorando nuestro entorno sonoro. Así, en la medida que reduzcamos los niveles de ruido ambiental, tendremos la posibilidad de que los sonidos de nuestro entorno tengan un valor cultural y social y nos permitan mejorar nuestra calidad de vida.»

Este trabajo ofrece un acercamiento al entorno sonoro de 16 lugares ubicados en la zona centro de la ciudad de Santiago a través de grabaciones de audio, dónde, además, se relacionan conceptos físicos del sonido con aquellos vinculados con la percepción del ambiente y sus expresiones sonoras.

El académico Jorge Cárdenas, por su parte dijo que “el trabajo publicado es una oportunidad para relacionarse de otra manera con el entorno acústico de las ciudades, valorando la percepción subjetiva que tenemos con el sonido ambiente”, mientras el Dr. Enrique Suárez valoró el convenio suscrito entre la UACh y el Ministerio de Medio Ambiente que posibilitó la publicación que relaciona el mapa de ruido y el ambiente sonoro.

Cabe precisar que este es el segundo trabajo de este tipo, ya que el primero fue desarrollado en 2015 y corresponde al Mapa Sonoro de Valdivia, explicó el Dr. Suárez.

La publicación y los audios de ambientes sonoros respectivos, está disponible en http://mapa.acusticauach.cl

[arrow]Página web del mapa Sonoro de Valdivia y Zona Centro del Gran Santiago [/arrow]