+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
LABACAMVinculación

Paisaje sonoro, ruido ambiental y su relación con la salud se abordará en próximo Encuentros ConCiencia

El próximo martes 11 de junio se realizará una nueva versión de los Encuentros ConCiencia, actividad que desde 2016 se ha posicionado como uno de los eventos de divulgación científica pioneros y con mayor afluencia en la Región de Los Ríos. En esta oportunidad, los encargados de la charla serán los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Enrique Suárez y Jorge Cárdenas con la charla titulada: “RUIDO URBANO Y PERCEPCIÓN SONORA: DESDE LOS MAPAS DE RUIDO AL PAISAJE SONORO”.

Escrito por PrensaCienciasUACh

A medida que las ciudades crecen, también aumenta la congestión vehicular, la construcción de edificaciones de diversa índole y los ruidos generados por la propia población (entre otros). Estos factores pueden tener directa incidencia en la salud de los ciudadanos. Es por esta razón que desde 2002 en la Unión Europea es obligación realizar y presentar periódicamente mapas geográficos del ruido, los cuales son cartografías que por medio de colores, identifican los lugares con más ruido promedio en una ciudad, para así trabajar en el mejoramiento de los efectos negativos de la contaminación acústica.

Actualmente se estudian alrededor del globo los paisajes sonoros por medio de grabaciones binaurales y otras técnicas de análisis, investigando la compleja relación que establecemos individualmente con el ambiente sonoro en nuestras ciudades, parques y humedales.

De hecho, estudios recientes identifican al ruido ambiental de una ciudad como un factor que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, además ocasionar molestia, alterar la calidad del sueño y poder generar dolores de cabeza. Por esta y otras razones es que los mapas del ruido se posicionan hoy como una herramienta eficiente de diagnóstico ambiental acústico, pero para avanzar en el conocimiento del ruido como contaminante, es necesario también mejorar nuestra percepción sobre el entorno sonoro.

Si bien en Chile, estamos bastante atrasados en esta materia, ya hay ciudades que cuentan con el mapa geográfico del ruido, y precisamente fueron académicos del Instituto de Acústica liderados por el Dr. Ing. Enrique Suárez quienes realizaron los mapas del ruido de ciudades como Antofagasta y Santiago, mediante el Software de modelación CadnaA Noise Mapping (CadnaA Estándar + extensión BMP +extensión XL).

Como es tradición, la actividad se realizará en el céntrico recinto de eventos Club de La Unión el martes 11 de junio de 2019 a las 19:00 horas, donde podrá disfrutar de un grato ambiente de cultura, cerveza y conversación.


A continuación, está disponible el video de la actividad (TVAustral):

Enlace directo: http://videoteca.uach.cl/videos/video/3032/

También disponible en YouTube: