+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Alumnos de CIFAN Valdivia visitaron laboratorios de Acústica UACh

Los participantes de la Orquesta Juvenil vivieron diferentes experiencias en torno a la percepción del sonido.

Noticia Prensa FCI 

Estudiantes de la Orquesta Juvenil CIFAN Valdivia realizaron una visita a las dependencias de Acústica UACh con el objetivo de experimentar la influencia de la acústica en la percepción del sonido. Los jóvenes visitaron las cámaras anecoica y reverberante del Laboratorio de Ensayos Acústicos de la Fac. de Cs. de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Realizamos disparos con balas de fogueo, para percibir el decaimiento de los niveles de presión sonora en el tiempo de un ruido impulsivo de alto nivel”, comentó el Prof. del Instituto de Acústica, Roberto Flores, quien estuvo a cargo de la actividad.

En la visita estuvieron además en representación de la Fundación CIFAN Jorge Cortés Vidal, Prof. de Teoría Musical y Coordinador Académico y Antoine Leuridan, Director del Programa de Orquesta.

La Orquesta juvenil CIFAN hace un trabajo que involucra diferentes instrumentos, y es en ese sentido que decidieron realizar esta visita a los laboratorios de Acústica. Al respecto el Prof. de Teoría Musical de CIFAN, explicó que es beneficioso someterlos a esta experiencia. “Los estudiantes me comentaron que no habían sentido esa sensación antes, así que fue bastante motivante para ellos, les gustó mucho la visita. Pudieron entender sobre la percepción del sonido cuando realizaban disparos, así que fue bueno en ese sentido”.

Sería ideal generar un vínculo pedagógico con la Escuela de Acústica, donde podamos apoyarnos mutuamente. La acústica tiene bastantes aplicaciones a las que podríamos asistir. Esperamos realizar otras visitas más adelante con diferentes grupos de alumnos”, concluyó Cortés.

Orquesta Juvenil CIFAN Valdivia

El programa de enseñanza de instrumentos orquestales – Orquesta Infantil y Juvenil – es un proyecto preventivo destinado a promover el derecho a la integración y a la participación cultural en las niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos. Se realiza a través de una intervención socioeducativa, en vistas al desarrollo de sus habilidades musicales, incorporando en este proceso a su familia y a la comunidad valdiviana.

Esta experiencia es posible gracias al trabajo conjunto entre CIFAN y el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.