+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraLABACAMVinculación

Con actividades de educación ambiental conmemoraron el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido

Este 26 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido. La efeméride está orientada a promover la comprensión y el reconocimiento del ruido como un problema ambiental.

Durante la jornada, académicos y estudiantes de Ingeniería Civil Acústica UACh realizaron actividades educativas y de concientización a la comunidad sobre los impactos del ruido en la salud y calidad de vida de las personas

El programa se inició durante la mañana en el Campus Miraflores de la UACh, con una actividad de educación ambiental desarrollada en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la región de Los Ríos, que consistió en una visita a los laboratorios de Ingeniería Civil Acústica por parte de estudiantes de enseñanza básica pertenecientes a los grupos de Forjadores Ambientales de los colegios Nuestra Señora del Carmen, Gracia y Paz y Escuela El Bosque de Valdivia.

Los y las estudiantes fueron recibidos por profesores del Instituto de Acústica, liderados por Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien les presentó las características y dimensiones del ruido y de los entornos sonoros.

La actividad permitió explicar cómo se mide el ruido a través de un sonómetro, se presentó el mapa de ruido de Valdivia y posteriormente mediante visitas guiadas las y los estudiantes conocieron los laboratorios de arte y tecnología LATE, la cámara anecoica y la cámara reverberante.

“La idea fue enseñar a reconocer el sonido como elemento importante en nuestras vidas, explicarles a los niños y niñas sobre ambientes sonoros saludables y cómo influyen de manera positiva. Pero también advertimos que hay que tener cuidado con el ruido ambiental y sus efectos negativos en la salud de las personas” señaló el Dr. Suárez.

Nataly Navarro, profesora de educación ambiental de la Escuela El Bosque de Valdivia, valoró la visita porque señaló que de esta manera “los estudiantes son conscientes sobre lo que ocurre en el ruido sobre la contaminación acústica, por ejemplo, también sobre apreciar el sonido de la naturaleza, versus este problema que tenemos de mucho ruido en la ciudad y también que existen materiales que pueden regular ese tipo de ruido” precisó.

Con motivo de la efeméride el SEREMI del Medio Ambiente, Alberto Tacón, recordó que el ruido es un contaminante invisible que afecta fuertemente la salud de las personas, especialmente en temas de stress y salud mental.  Sobre lo anterior destacó que actualmente se encuentra en proceso de consulta pública la actualización del Anteproyecto de Norma de Emisión de Ruido para Fuentes Fijas. 

“Aprovechando esta efeméride quisiéramos relevar que actualmente se encuentra abierto el proceso de consulta pública de la Norma de Emisión para Fuentes fijas.  Esta es una actualización de la norma ya existente y busca dar mayor certeza técnica y jurídica para su implementación y ampliar las posibilidades de control de ruido de fuentes fijas”.

SEREMI del Medio Ambiente, Alberto Tacón

La Consulta Pública de la normativa se encuentra abierta hasta el 7 de junio de este año y puede ser accesible a través del portal https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/

Medición de ruido vehicular

A mediodía estudiantes de primer y quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Acústica junto a los profesores Enrique Suárez, Felipe Figueroa y Felipe Otondo, se reunieron en la Plaza de República con el objeto de realizar una actividad académica de medición de ruido del flujo vehicular en las calles céntricas de la ciudad, oportunidad en que además entregaron información a la ciudadanía acerca del impacto del ruido en la salud y bienestar de las personas.

Cabe mencionar que la principal fuente emisora de ruido ambiental proviene del tránsito vehicular el que va en aumento según el tamaño de las ciudades y la concentración de vehículos en calles céntricas, un fenómeno que es difícil de abordar porque la responsabilidad proviene de la comunidad en su conjunto.

Los estudios actuales en materia de contaminación acústica indican que a mayor exposición al ruido son mayores los problemas de salud.  “El ruido es un factor estresante que puede provocar alteraciones del sueño y a largo plazo tendría efectos nocivos sobre el sistema cardiovascular, por lo que es necesario que empecemos a pensar nuestros espacios y nuestras ciudades de una manera saludable” concluyó Enrique Suárez.

Cabe mencionar que la escuela de Ingeniería Civil Acústica UACh ha desarrollado diversas iniciativas en colaboración con el sector público privado, destinadas a medir el ruido ambiental, una de ellas es la Calculadora de Ruido de Tránsito Vehicular para Android, que permite calcular el nivel equivalente de ruido a partir de datos sencillos que debe ingresarse: flujo vehicular, distancia al centro de la calle, velocidad promedio del tránsito y tipo de superficie de la calle.  

Asimismo, y con un enfoque educativo desarrollaron la plataforma el Universo del Sonido donde se explica el sonido con distintos elementos, con el objetivo de ser una herramienta de apoyo a estudiantes y profesores de Enseñanza Media.