+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraVinculación

Reconocieron trayectoria funcionaria y académica de integrantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería acogidos a retiro

Docentes, funcionarias y funcionarios que se acogieron a retiro durante 2022 y 2023 en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, recibieron un reconocimiento a su trayectoria académica y funcionaria, durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Ingeniería que se llevó a cabo recientemente en el auditorio 3000 del Campus Miraflores.

Docentes, funcionarias y funcionarios que se acogieron a retiro durante 2022 y 2023 en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, recibieron un reconocimiento a su trayectoria académica y funcionaria, durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Ingeniería que se llevó a cabo recientemente en el auditorio 3000 del Campus Miraflores.

El acto encabezado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, contó con la presencia de los tres exdecanos que han dirigido la macrounidad desde 1990 a la fecha, Dr. Fredy Ríos, Dr. Rogelio Moreno y Dr. Richard Luco, junto a directores de escuelas, institutos, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del Decano Dr. Enrique Suárez, para luego dar paso a la entrega de un presente a cada uno de los docentes, funcionarios y funcionarias que asistieron a la ceremonia.

El Dr. Enrique Suárez señaló que «en esta ocasión en que estamos conmemorando el día nacional de la ingeniería, quisimos entregar un reconocimiento a todas aquellas personas que fueron parte fundamental de la labor formativa, administrativa y de servicios de nuestra Facultad y que se acogieron a retiro durante los años 2022 y 2023, como una muestra de agradecimiento por su aporte y compromiso con nuestra institución».

Ceremonia de Conmemoración Día de la Ingeniería 2023 (Video en Canal Youtube)

Los funcionarios y funcionarias que fueron reconocidos fueron presencialmente fueron:


Sra. Hilda Negrón Vera, secretaria de Escuela de Ingeniería Civil Acústica, ingresó a la Universidad Austral de Chile en 1989. Durante su permanencia en la institución conoció y apoyó en su paso por la Universidad a todos y todas quienes se han titulado de las carreras de Ingeniería Acústica e Ingeniería Civil Acústica. Se trata de más de 360 titulados que se encuentran a lo largo de Chile y en el extranjero, y que, sin duda, tienen un gran reconocimiento por su trabajo y un profundo afecto por su persona. En su labor colaboró con siete Directores de Escuela distintos, ha sido reconocida por su amabilidad, su cercanía con estudiantes, funcionarios académicos y no académicos, por su sonrisa y buena disposición para buscar solución a tantas y diversas situaciones que son propias de la vida estudiantil.


Sr. Víctor Cumián Guajardo, auxiliar de laboratorio del Instituto de Acústica, que se acogió a retiro tras 43 años de servicio en la Universidad Austral de Chile. Como técnico en electricidad se ocupó de la administración del equipamiento e instrumental en la unidad y también del control y cuidado de los equipos y laboratorios. Tuvo a su cargo el taller de mantención de instrumental y la entrega de materiales para clases y asignaturas de pre y posgrado. Paralelamente, asistió a los profesores en los procesos de ensayos de laboratorios, mediciones acústicas y servicios a terceros del Instituto de Acústica.

Quienes lo conocen y han compartido labores con Víctor Cumián, afirman que ha sido, sin duda, uno de los funcionarios más populares y conocidos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Se ha destacado por su amabilidad, humor y excelente trato con los estudiantes.

Desde el Instituto de Acústica señalan que tuvieron el orgullo y la suerte de haber contado con una persona tan valiosa en su trabajo, y por su inigualable y enorme calidad humana.


Sr. Marcos Silva Huechante, auxiliar de servicios de la Facultad de Ciencias de la ingeniería. Ingresó en 1981 al entonces Instituto Profesional de Valdivia, (IPV) donde se desempeñó en las unidades de jardines y vigilancia, para luego asumir desde 1982 el cargo de auxiliar de servicios en el Departamento de Construcción Civil.

Posteriormente con la incorporación del ex IPV a la Universidad Austral de Chile, Marcos Silva continuó desempeñando las mismas funciones en el Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Donde cada mañana recibía a la comunidad estudiantil y académica de dicho instituto, de manera amable y cercana, pendiente siempre de sus labores y atento a los requerimientos.


Profesor Miguel Ángel Velásquez Rojas, académico del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería. Se integró al Instituto de Matemática de la Universidad Austral de Chile en 1988, ejerciendo docencia para ingeniería. Su compromiso con la educación en ingeniería se vio reflejado en su activa participación en la creación el año 2010 del Centro de Docencias de Ciencias Básicas para Ingeniería y su disposición para asumir como el primer director ejecutivo de esta nueva unidad en el Campus Miraflores.

Ejerció el cargo hasta el año 2015, período durante el cual trabajó arduamente para el buen funcionamiento de éste, logrando el crecimiento del centro no sólo en infraestructura, sino también en la incorporación de nuevos docentes, para así entregar una mejor calidad de enseñanza a estudiantes de todas las carreras de ingeniería.


Profesora Isabel Miranda Vergara, Docente del Instituto de Electricidad y Electrónica. Desde su ingreso a la Universidad Austral de Chile en 1989, Isabel Miranda fue profesora responsable de diversas asignaturas de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Acústica.

Ejerció como Coordinadora de Extensión y Vinculación con el medio del Instituto de Electricidad y Electrónica, así como también de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, cargos en los que desarrolló actividades tendientes a promover las actividades de las carreras de la Facultad y difusión de las mismas. Fue coordinadora de diversos eventos nacionales e internacionales. La profesora Miranda destacó por su tesón, capacidad de trabajo, rigurosidad, disciplina y entrega.  Querida por varias generaciones de estudiantes y muy apreciada por sus colegas.


Asimismo, se reconoció el trabajo de las siguientes funcionarias y funcionario que no pudieron asistir a la ceremonia:

Sra. Carolina Pontigo, secretaria del Instituto de Acústica UACh

Sra. Sandra Reyes, Silva, secretaria de la oficina administrativa

Sra. Miriam Scheel Valencia, secretaria de Prodecanatura

Sra. Graciela Alarcón, secretaria de CIVA

Sr. Hugo Méndez, técnico de pañol del Instituto de Electricidad y Electrónica

El acto finalizó con una charla del Dr. Matías Zañartu, Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien abordó los desafíos de la ingeniería en la sociedad actual.