+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Obra musical de académico UACh se presenta en importante festival europeo

“Night study 2” compuesta por el Dr. Felipe Otondo es parte de la selección oficial de “Sonorities’”, uno de los festivales de música contemporánea más destacados de Irlanda y el mundo.

Del 6 al 8 de mayo se desarrollará Sonorities, uno de los festivales más relevantes de música contemporánea. Organizado por la Universidad Queen’s de Belfast (Irlanda del Norte) este festival reúne a destacados compositores e investigadores de música, artes sonoras, danza, teatro, nuevos medios y arquitectura, entre otras.

Este año 2016, la temática del encuentro será la Tecnología Creativa y está enfocado en obras de compositores de música electroacústica de distintos países del mundo, las cuales serán interpretadas en una sala con un sistema de altavoces de 48 canales perteneciente al Centro de Investigación de las Artes Sonoras (SARC).

Uno de estos compositores invitados es el académico del Instituto de Acústica UACh, Dr. Felipe Otondo quien presentará Night study 2 (2016), obra concebida como una travesía sonora a través de paisajes nocturnos reales e imaginarios utilizando como marco timbrístico el amplio registro de sonoridades de una orquesta de gamelán de Java.

Distintos tipos de grabaciones de instrumentos de percusión del gamelán fueron utilizados como base para desarrollar una trama sonora orgánica donde sonidos naturales y sintetizados pudieran ser mezclados y contrastados con grabaciones de paisaje sonoro realizadas en Chile, Inglaterra y México. Esta obra fue compuesta durante una residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Morelia y es la segunda parte del ciclo de trabajos iniciado con la obra “Night study 1”.

 “Esta obra es la segunda de un ciclo de trabajos que explora el tema de la noche desde una perspectiva conceptual y orgánica. Por un lado el trabajo explora diversas sonoridades de instrumentos de percusión asiáticos tonales y tipo tambores. Por otro lado, el trabajo indaga en diversos tipos de sonidos nocturnos grabados en ambientes silvestres. Esta obra se estrenará oficialmente el próximo mes en el New York City Electroacoustic Music Festival en Manhattan. http://nycemf.org/2016-festival” explicó Otondo.

Escucha Night study 2 en https://soundcloud.com/fotondo3/night-study-2

http://www.sonorities.org.uk/