+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónLABACAM

Dos nuevos proyectos adjudicados en fondos internos de innovación

Con un innovador fondo de 135 millones enfocado en Investigación y Desarrollo (I+D) la Universidad Austral de Chile busca contribuir a enfrentar brechas de desarrollo regional, a través del financiamiento de veintisiete proyectos de investigación aplicada.

Escrito por VIDCA UACh

Entre los temas que esta iniciativa aborda se encuentran seguridad ciudadana, convivencia escolar, producción silvoagropecuaria, forestal, medicina geriátrica, hábitos saludables, entre otros, con el objetivo de contribuir a fortalecer la estrategia de desarrollo regional.

De esta forma, el Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación 2023, busca brindar un apoyo y financiamiento de hasta 5 millones de pesos para obtener una prueba de concepto y/o prototipo experimental, de modo de favorecer la postulación a otros fondos externos para su continuidad e implementación.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez Castillo manifestó que en estos dos últimos años “nuestra Vicerrectoría ha logrado apalancar  fondos importantes para impulsar la innovación y desarrollo en la zona sur austral de Chile. Son casi 1.800 millones provenientes de ANID que transferimos de manera eficiente en el territorio y que esperamos tenga un impacto en el desarrollo de las regiones”.

En esta edición se beneficiaron 27 proyectos provenientes de las facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Medicina, Filosofía y Humanidades, Ciencia y Arquitectura y Artes, de los cuales la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se adjudicó cinco iniciativas.


Dentro de los proyectos adjudicados por la Facultad se encuentran dos de AcusticaUACh:

  • “Diseño, construcción y evaluación de dispositivo háptico para música en vivo”, a cargo del profesor Rodrigo Torres del Instituto de Acústica UACh.
  • “Prototipo de Sistema de Reconocimiento de Fuentes Sonoras Vehiculares FuSA-ROADS”, dirigido por el Dr. Enrique Suárez del Instituto de Acústica UACh.
  • “Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad ciudadana: transformando grandes volúmenes de imágenes en base de datos para modernizar los procesos de investigación criminal”, presentado por el Dr. Jorge Maturana del Instituto de Informática UACh.
  • “Fantoma potenciado con inteligencia artificial para entrenamiento en auscultación”, dirigido por el Dr. Gustavo Schleyer del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh.
  • “Generación Hidroeléctrica de Pasada con Capacidad de Proveer Servicios Complementarios”, a cargo del Dr. Nicolás Müller del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh.

El concurso de proyectos de Investigación Aplicada e Innovación 2023, contó con el financiamiento del proyecto institucional InES I+D UACh “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, y con el cofinanciamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) INID210009.