+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Alumno de AcusticaUACh obtuvo tercer lugar en concurso fotográfico de investigación

Gabriel Díaz Román, estudiante de Ing. Civil Acústica recibió el reconocimiento por una imagen capturada como parte de su proyecto de tesis sobre paisajes sonoros.

“La investigación en la Universidad Austral de Chile” es el nombre del concurso fotográfico que organizó la Dirección de Investigación y Desarrollo, DID, y que contó con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio para su XI versión, donde el tesista de Ing. Civil Acústica, Gabriel Díaz resultó premiado con el tercer lugar.

La idea del concurso es entregar la posibilidad a científicos, alumnos tesistas o estudiantes de la UACh, que estén involucrados en proyectos de investigación registrados en la DID durante los últimos cinco años, a exhibir y competir por la imagen más representativa del quehacer científico y tecnológico. Información sobre el concurso aquí.

La fotografía con la que recibió el reconocimiento Gabriel, forma parte de un registro para el proyecto de actualización del Mapa de Ruido del Gran Santiago, y para su tesis sobre Paisajes Sonoros del Centro de Santiago.

Me llevé una grata sorpresa con el resultado, más allá del beneficio personal y del premio, es una excelente manera de mostrar el trabajo que realizamos el año pasado”, explicó el alumno.

Gabriel resultó premiado con $200.000 pesos y la oportunidad de formar parte de la colección “El arte de Investigar”, iniciativa que expondrá todas las imágenes ganadoras. La Ceremonia de Premiación del Concurso se realizó en el marco del Programa Aniversario UACh, el 26 de septiembre, a las 17:00h. en el Hall del Edificio Pugín de la Facultad de Ciencias.

«Paisaje Sonoro del Metro de Santiago»

Mediante un estudio de expertos y una encuesta a la población del Gran Santiago, se definieron catorce ambientes sonoros como relevantes de ser grabados en la investigación. La fotografía representa el momento de grabación sonora, binaural, y medición de valores acústicos, además de grabación estereofónica y registro en video. El lugar del registro corresponde a la estación de Metro Universidad de Chile.

Esta fotografía denominada “Paisaje Sonoro del Metro de Santiago” forma parte del Proyecto Fondos Sectoriales del Ministerio de Medio Ambiente: «Actualización del mapa de ruido del gran Santiago», Subsecretaria del Medio Ambiente, dirigido por el académico Enrique Suárez Silva.

El proyecto (Mapa de Ruido del Gran Santiago) y mi tesis me han entregado experiencias que recordaré toda mi vida, ahora puedo resumirlas en una imagen”, concluyó el premiado.