+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido 2017

La actividad humana ha sido siempre una fuente inagotable y continua de sonidos. Sin embargo, el vertiginoso proceso de urbanización que ha caracterizado a las sociedades modernas ha aportado a la civilización una nueva preocupación ambiental: el ruido.

Todos los años, el último miércoles del mes de abril, se conmemora el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, celebrado por primera vez el 24 de abril de 1996 como parte de una conferencia local organizada por la “Liga de Personas con Problemas Auditivos” de la ciudad de Nueva York.

Actualmente, es una actividad que se desarrolla a nivel mundial con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concientización sobre las molestias y daños que generan los ruidos, además de educar sobre las medidas para evitar daños en la salud integral.

En su versión 2017, el Instituto de Acústica UACh participó activamente de esta iniciativa, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, en el lanzamiento del Mapa de Ruido diurno y nocturno del Gran Santiago representación gráfica de la contaminación acústica, de una zona determinada, ciudad, región, comuna o barrio, que permite reconocer la distribución espacial y temporal de este contaminante invisible en la capital.

Este mapa muestra que más de 1.219.837 de santiaguinos (19%), están expuestos a altos niveles de ruido diurno y alrededor de 1.870.000 (29%) de contaminación acústica nocturna. El mapa del ruido abarcó a 35 comunas del Gran Santiago Urbano e incluyó el modelamiento de niveles de ruido generados por el transporte terrestre (vehículos privados, buses de locomoción colectiva, metro y trenes interurbanos), tanto diurnos como nocturnos. La representación gráfica de la situación acústica muestra que las comunas de Santiago, Puente Altos, Maipú, Las Condes y Ñuñoa presentan índices elevados de ruido diurno, mientras que Los Prado, San Joaquín, Huechuraba, Lo Barnechea y Padre Hurtado, con niveles bajo la norma OCDE.

Este estudio se suma a los ya realizados por Acústica UACh en La Serena, Coquimbo y Valdivia.

Participación de AcusticaUACh en XV Seminario de Acústica Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente

En el Hotel Fundador (Santiago), el 28 de Abril se llevó a cabo el XVI Seminario de Acústica Ambiental. En esta oportunidad, el seminario se centró en la Actualización del Mapa de Ruido del Gran Santiago (2016) y sus principales resultados (estudio realizado por AcusticaUACh). Se incluyeron temas complementarios como un Plan de Acción contra el Ruido Ambiental como instrumento de gestión ambiental y un estudio sobre el paisaje sonoro de la zona centro del Gran Santiago. Se presentaron también temas en desarrollo en el MMA, como la elaboración de una estrategia de gestión para el control del ruido de parques eólicos y el inicio de la discusión de una norma de calidad primaria para ruido.

Como expositores de la Universidad Austral participaron:

  • Los Planes de Acción Contra el Ruido y la Gestión Ambiental en Chile. Enrique Suárez, Universidad Austral de Chile. Guillermo de Arcas, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Metodología para la estimación del aporte de una fuente particular de tránsito vehicular al ruido ambiental. Jorge Arenas, Universidad Austral de Chile.
  • Paisaje Sonoro de la Zona Centro del Gran Santiago. Jorge Cardenas, Universidad Austral de Chile.

Más información del seminario, y las presentaciones en http://www.socha.cl/?page_id=822

Región de Los Ríos

A nivel local, el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido se conmemoró con la instalación fija de una red de monitoreo de ruido abierta al público. La estación está en funcionamiento desde el 25 de abril de este año, gracias un convenio entre AcusticaUACh y la empresa Absentia.

El proyecto “Red de monitoreo de ruido online de bajo costo” es patrocinado por CORFO Región de Los Ríos y consiste en una integración tecnológica que permita realizar mediciones acústicas, ambientales y de ruido laboral, mediante múltiples equipos dotados para transmisión de los datos a una plataforma de visualización online de bajo costo.

 

**Revisa la amplia cobertura periodística que distintos medios de comunicación dieron al Mapa de Ruido del Gran Santiago, trabajo realizado por la Universidad Austral de Chile para el Ministerio del Medio Ambiente.