+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Se graduó nuevo Magíster en Acústica y Vibraciones UACh

El ecuatoriano Carlos Ramos es el nuevo titulado del programa de postgrado de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, quien se graduó con distinción máxima.

Noticia Prensa FCI 

Carlos Ramos Romero se graduó del Magíster en Acústica y Vibraciones que imparte la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con la tesis “Efectos del amortiguamiento estructural en la radiación sonora de paneles rectangulares por elementos finitos”

Su investigación, trató sobre poder modelar computacionalmente a través de métodos numéricos el comportamiento acústico y vibratorio de una estructura. “Esto permite predecir cómo va a irradiar una estructura, lo cual es de interés en la vida práctica para autos, máquinas y en general, porque todo genera ruido. Este mecanismo puede predecir niveles de ruido”, explicó el Prof. Patrocinante de la tesis, Dr. Mario Montenegro.

Lo innovador de este estudio es que Carlos utilizó el método de los elementos finitos en computadores, y esto versátil porque permite obtener soluciones de geometrías complejas, propiedades de materiales diversos, etc. que los métodos analíticos no permiten. Existe la posibilidad para poder modelar cualquier estructura, incluso instrumentos musicales por ejemplo. Carlos está abriendo un camino de posibilidades”, agregó el académico.

Por otro lado, el además Ingeniero en Sonido y Acústica explicó porque decidió realizar su postgrado en la Ingeniería UACH. “Acústica en la UACh es un referente latinoamericano. El Instituto y la carrera están muy bien posicionados respecto a su prestigio y su aporte a la ciencia, entonces fue muy buena opción”, dijo.

Además explicó que se encuentra muy satisfecho con su trabajo y contento de finalizar este proceso. “Estoy muy feliz de cumplir esta meta, alejándose de casa y culminando esta etapa. Me siento muy realizado. Espero seguir investigando respecto a este tema”, concluyó.

Formó parte de la comisión examinadora, el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Jorge Maturana, el prof. patrocinante, Dr. Mario Montenegro, los profesores informantes, Dr. Jorge Arenas y Dr. Víctor Poblete y como Ministro de Fe el Dir. De la Escuela de Graduados FCI, Dr. Enrique Suárez.

Magíster en Acústica y Vibraciones UACh.

Este programa de postgrado proporciona a los estudiantes las capacidades para contribuir al avance del conocimiento en las Ciencias de la Ingeniería en las áreas temáticas de la Acústica y las Vibraciones, mediante la entrega de conceptos teóricos, actividades prácticas de laboratorios, estudio individual guiado y el desarrollo de una tesis de magíster. Así, el graduado es capacitado para el perfeccionamiento, la innovación tecnológica y el desarrollo de investigación científica con un alto grado de independencia.

En particular, los egresados de este programa están en condiciones de modelar, analizar y predecir el comportamiento de sistemas acústicos y vibratorios de alta complejidad, resolver problemas prácticos proponiendo soluciones innovadoras y sustentables, a partir de un proceso de investigación científica, desarrollada de acuerdo a los procedimientos y exigencias que imponen las técnicas modernas en el área.

Más información del Magíster en: http://www.acusticauach.cl/?page_id=164