+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Dr. Felipe Otondo expuso en II coloquio Pensar/Crear/Investigar en músicas y tecnologías

El académico del Instituto de Acústica UACh participó del coloquio organizado por el Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento (CEAR) de la Universidad Diego Portales.

El coloquio Pensar/Crear/Investigar en músicas y tecnologías, organizado por el Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento de la Universidad Diego Portales, se realizó del 18 al 20 de abril en la ciudad de Santiago, en conjunto con el III Festival de Música Electroacústica IMUC.

En esta oportunidad, académico del Instituto de Acústica UACh Dr. Felipe Otondo presentó la ponencia Explorando aspectos creativos de procesos temporales y espaciales de grabaciones de paisaje sonoro” la cual se basa en “dos instalaciones sonoras centradas en el uso de técnicas de montaje sonoro, utilizando el espacio y el tiempo como herramienta de variación timbrística de grabaciones naturales de paisaje sonoro.

Durante la ponencia también se discutió el desarrollo de un algoritmo para la generación de montajes sonoros basados en grabaciones de paisaje sonoro naturales de larga duración y las posibles aplicaciones del método para el monitoreo y puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales de Valdivia”, explicó.

Esta actividad reunió a compositores, investigadores y estudiantes de diversas disciplinas en torno a las prácticas musicales que se relacionan con músicas y tecnología, en áreas tales como procesos de creación musical con tecnologías; psicología cognitiva de la música y psicoacústica; pensar la música desde y con las tecnologías; desarrollo de herramientas de creación, comunicación y formación de audiencias e impacto en modalidades de distribución y consumo de las músicas.

FOtondo_Coloquio2

 

«Night study 2» en III Festival de Música Electroacústica IMUC

En su tercera versión, el festival organizado por el Instituto de Música de la PUC está vinculado con el Simposio “Pensar/crear/investigar en músicas y tecnologías”, oportunidad en que el compositor Felipe Otondo presentó su premiada obra Night study 2.

El comité del festival, integrado por los compositores Rodrigo Cádiz, Antonio Carvallo, Javier Majluf y Federico Schumacher, seleccionó un total de trece obras de compositores provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, las que constituyen una interesante variedad de propuestas donde se incluyen obras estéreo, multicanal, mixtas y audiovisuales.

Una de las particularidades de este festival es la utilización de sistemas multiparlantes que rodean al público durante la difusión de la música, generando un verdadero espectáculo sonoro. También se presentan obras para video y la interacción entre instrumentos acústicos y electrónica, lo que suscita una atmósfera envolvente que capta inmediatamente la atención del auditor.

cOLOQUIO_PensarCrearInvestigar