+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Proyecto de AcústicaUACh es uno de los ganadores de Desafío innovING 2030

Sistema de Medición Acústico para Smartphone es el proyecto presentado por el Dr. Enrique Suárez, uno de los seis seleccionados que recibirán apoyo financiero para su ejecución.

Desafío InnovING busca apoyar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con base tecnológica y de rápida implementación con un enfoque que permita potenciar la relación con la industria y que refuerce la multi e interdisciplinariedad tanto dentro como fuera de la macrounidad. El concurso, que se enmarca en el Proyecto Ingeniería 2030 adjudicado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, es financiado por CORFO, el Gobierno Regional de Los Ríos y cuenta con el apoyo de Austral Incuba y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UACh.

Los seis proyectos ganadores recibirán apoyo financiero con un tope máximo de $2.000.000 por iniciativa, acceso al Espacio InnovING de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh para trabajos, uso del Laboratorio de prototipaje LeufüLab (hasta 30h de impresión 3D y uso de equipos de acuerdo a necesidad del proyecto y disponibilidad), mentoring técnico especializado en las áreas de interés y apoyo en estrategia de protección de resultados.

Los proyectos ganadores de esta primera etapa son:

  1. Diseño de una nueva mezcla asfáltica, para capa de rodadura utilizando residuos de la producción de celulosa, Dra. Diana Movilla Quezada.
  2. Sistema de Medición Acústico para Smartphone, Dr. Enrique Suárez Silva
  3. Máquina de acabado superficial para impresión 3D, Sr. Juan Sepúlveda Rojas.
  4. Máquina Termocicladora de Dientes, Sr. Oscar Salomón Rojas Saavedra
  5. Generación de Energía Térmica a través de residuos biológicos para disminuir los costos de la industria, Sr. Matías Correa Hudson.
  6. MyBio3D: Planeamiento de la cirugía con impresión 3D, Sr. Joaquín Castro Bravo.

Sistema de Medición Acústico para Smartphone

“El proyecto pretende el desarrollo de una aplicación para Android, a nivel de prototipo, que permita medir similar a un sonómetro. La idea es que funcione con el micrófono del celular, pero principalmente con un micrófono externo de calidad y bajo costo. Este micrófono se fabricará con dimensiones ad hoc para el uso de calibradores acústicos”, explica el co – Director del Proyecto Dr. Enrique Suárez.

La alianza Universidad-Empresa contempla, en este caso, el trabajo coordinado con VITGLOBAL y su Gerente Antonio Velásquez, quien actúa como Director del Proyecto. El profesor Enrique Suárez es el Co -Director del proyecto y trabajará con Mirko Gueregat, Ingeniero de Desarrollo de Software de la empresa Emendare, con quien ya desarrollaron la Calculadora de Ruido (http://calculadora.acusticauach.cl/).

Además participan el estudiante de Magister en Acústica y Vibraciones Roberto Cifuentes y el estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Acústica, Steffano Rebolledo.

Hasta el viernes 2 de junio del 2017 se podrá postular a la segunda etapa mediante el informe de resultados de la etapa 1, un formulario de divulgación y una presentación ante la comisión evaluadora. Los premios de la segunda etapa consisten en apoyo financiero con un tope máximo de cuatro millones de pesos para la iniciativa, en un plazo máximo de 6 meses, acceso al espacio InnovING para trabajar, uso del laboratorio de prototipaje LeufüLab (hasta 60h de impresión 3D y uso de equipos de acuerdo a necesidad del proyecto y disponibilidad), entre otros. Los ganadores de la segunda etapa 2017 se darán a conocer el miércoles 14 de junio de 2017.