+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académicos de AcusticaUACh participan en seminario de riesgos y ciudad

El seminario estuvo inserto en la XVI versión Taller Sur organizado por Instituto de Arquitectura y Urbanismo, en un trabajo conjunto con el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos de la Universidad Austral de Chile (RiNA).

Fuente Noticia: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=99672

Cómo construir ciudad en territorios amenazados por riesgos naturales y humanos; cómo se recupera un asentamiento después de sufrir terremotos, tsunamis, sequías u otras emergencias; qué hacer para prevenir las consecuencias de esos hechos. Esas fueron algunas de las temáticas abordadas en el seminario del Taller Sur Global: «Riesgo, vulnerabilidad y resiliencia de asentamientos rurales y urbanos», realizado el pasado 24 de noviembre, en el auditorio del edificio de Arquitectura Ernst Kasper en Campus Isla Teja.

La jornada consideró exposiciones de expertos desde una perspectiva del mundo público, privado y académico y una charla magistral a cargo del director de Tsunami Research Lab UC y profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos. En su charla «Viviendo con lo inevitable», el geólogo abordó el riesgo de los tsunamis y las estrategias de cooperación entre Chile y Japón, sumado a una serie de componentes básicos de la cultura sísmica que debería fomentar el país.

Así también el Director del programa Taller Sur, Antonio Zumelzu, señaló que la sociedad actual y los gobiernos «han dejado de lado cómo las ciudades deben adaptarse a los hechos previo a su acontecimiento», puntualizando en la urgencia de que los gobiernos y municipios realicen un trabajo en esta temática, de manera mancomunada.

«Somos una sociedad que nos olvidamos de cómo la historia nos ha enseñado a prepararnos como ciudad y cómo la misma ciudad tiene la capacidad de adaptación a estos problemas. Hay mucha tarea, pero por parte de la autoridad no hay estrategias específicas», dijo.

Resiliencia

Uno de los invitados fue el ganador del Premio Nacional de Urbanismo 2014, doctor Sergio Baersiwyl, quien expuso sobre «Resiliencia Urbana: Un desafío para la sobrevivencia de las ciudades», en una ponencia marcada por el trabajo efectuado en la Región del Bío Bío, tras el terremoto y posterior tsunami del 27/F/ 2010. Baersiwyl trabajó como Coordinador General del Plan de Reconstrucción Urbana del Borde Costero en esa zona. Diseñó y coordinó los planes maestros de recuperación urbana de un total de 18 localidades costeras afectadas, entre las que se encuentran Cobquecura, Dichato, Coliumo, Talcahuano y Lebu.

«Ha sido un trabajo intenso y de largo plazo. Talcahuano se demoró un año en restablecer recién la matriz funcional de los servicios básicos de la ciudad. Su actividad comercial no se logra restablecer hasta el día de hoy. Fue una punzada profunda que probablemente haga que no se recupere nunca, por tanto es importante considerar los atributos que otorgan resiliencia en una ciudad», precisó Baersiwyl y explicó que la reconstrucción requirió de cuatro componentes: resiliencia, que es la capacidad de recuperación; sustentabilidad, para mirar al futuro; participación y garantía de calidad de vida. «Todos esos estándares son más altos ahora, luego del 27/F», dijo.

El ruido como factor de riesgo y calculadora de ruido de tránsito

El Dr. Jorge Arenas y el Dr. Enrique Suárez participaron en el seminario con la exposición “Ruido Ambiental: Riesgo para la Salud y la Planificación Urbana”, donde abordaron aspectos del ruido como contaminante y como riesgo para la salud, mapas de ruido, y planificación urbana y ruido ambiental. Para finalizar la exposición presentaron una nueva versión de la aplicación para Smartphone “Calculadora de ruido de tránsito”. Esta versión 3.0 permite ya no sólo calcular el ruido a partir de datos de tránsito vehicular, sino dispone de la posibilidad de publicar los datos calculados en la página web www.calculadora.acusticauach.cl

“Con esta aplicación, ya disponible en nuestra página web www.acusticauach.cl, es posible realizar estimaciones del ruido que genera el tránsito vehicular de las vías de una ciudad, y publicar en Internet los datos para elaborar una especie de mapa de ruido estimado. Es una potente herramienta educativa sobre el ruido ambiental, que constituye un riesgo para la salud de la población, y que debe incorporarse en el diseño de nuestras ciudades”, comentó el Dr. Suárez, una vez terminado el seminario.

calculadora-web

 

Trayectoria de Taller Sur

Taller Sur es una instancia creada por el Instituto de Arquitectura y Ubanismo de la Universidad Austral de Chile en 2003, a través de la cual se han desarrollado seminarios y congresos, con participación de exponentes de distintas disciplinas en torno a un mismo tema. Su meta es fomentar la arquitectura y el urbanismo sostenibles, con el objetivo de establecer un diálogo transversal que amplíe el horizonte cultural y profesional de académicos y estudiantes. Este año, en su XVI versión, se convirtió en el Programa Taller Sur Global.