+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Destacado investigador de London College of Communication visita la UACh

El investigador y artista británico Peter Cusack visitará la ciudad de Valdivia invitado por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile.

El viernes 25 de noviembre, a las 11:30 horas en la sala 9202 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se realizará la charla “Aplicaciones artísticas del Paisaje Sonoro” del destacado investigador y artista británico Peter Cusack.

Esta actividad forma parte del Ciclo de Seminarios de Investigación en Acústica organizados mensualmente por el Instituto de Acústica UACh y que en esta nueva fecha cuenta con la participación del investigador del Creative Research into Sound Arts Practice (CRiSAP) del London College Of Communication (UK).

El CRiSAP es un centro de investigación británico dedicado a la exploración de las complejidades del sonido como de la práctica artística. Su objetivo principal es ampliar el desarrollo del campo disciplinario emergente de las artes sonoras y fomentar la ampliación y profundización del contexto discursivo en el que se practican estas artes.

peter_cusack_portraitPeter Cusack

Peter Cusack es músico e investigador con una larga trayectoria e interés por el entorno sonoro. Sus proyectos incluyen artes comunitarias, investigaciones sobre el sonido y nuestro sentido del lugar, y grabaciones documentales en áreas de especial interés sónico (Lago Baikal, Siberia).

Su proyecto Sounds From Dangerous Places explora paisajes sonoros en sitios de mayor daño ambiental – zona de exclusión de Chernobyl; Campos petrolíferos del Caspio; Nucleares del Reino Unido. Este proyecto continúa y actualmente está investigando la regeneración del Mar del Norte de Aral, Kazajstán.

El año 1998 en la ciudad de Londres, inició Favourite Sound Project con el objetivo de descubrir lo que la gente encuentra positivo sobre su entorno sonoro cotidiano. Desde entonces, este proyecto se ha realizado en ciudades como Beijing, Berlín, Manchester, Southend-on-Sea, Praga y Birmingham.

Ha coproducido el programa de sonido ambiental Vermilion Sounds for ResonanceFM y fue investigador en el proyecto multidisciplinario Positive Soundscapes. Durante los años 2011 y 2012 fue artista del DAAD en Berlín, donde trabajó en el proyecto colaborativo Berlin Sonic Spaces que exploró la relación entre el paisaje sonoro y el desarrollo de la ciudad.

 

 “Aplicaciones artísticas del Paisaje Sonoro”

Viernes 25 de noviembre

11:30 horas

Sala 9202 Pabellón Docente, Campus Miraflores.