+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

“Músicas y Músicos en las Santas Capillas de Francia, siglos XIII-XVIII”

El Dr. Daniel Saulnier del Centre d’Études Supérieures de la Renaissance (Francia) visita la UACh como parte del Ciclo de Seminarios de Investigación de Acústica.

El martes 13 de septiembre, a las 17:30 horas en la sala 9202 del Pabellón Docente – Campus Miraflores, se realizará la charla “Músicas y Músicos en las Santas Capillas de Francia, siglos XIII-XVIII” a cargo del Dr. Daniel Saulnier del Centre d’Études Supérieures de la Renaissance de la Université de Tours, Francia.

Las investigaciones realizadas por este Centro, sobre la música y los músicos en las Santas Capillas del reino de Francia desde el siglo XIII hasta el XVIII, merecen el interés de la comunidad musicológica internacional por varias razones, dos de los cuales serán tratadas en esta charla:

Una perspectiva interdisciplinaria: el enfoque transversal a través de la historia de las instituciones, de biografías de músicos y del análisis de fuentes musicales y archivísticas ha proporcionado valiosa información. Pero además, la introducción de puntos de vista relacionados con la arquitectura y la historia del arte a través de la abundante iconografía ha generado nuevas cuestiones, incluyendo la explotación del espacio sagrado para el canto y la música.

Creatividad musical relacionada con la aplicación diversificada del canto llano: la intensa creatividad musical presente en las Santas Capillas no se relaciona únicamente con los compositores que han dejado un nombre en la historia y numerosas partituras en los archivos. El repertorio básico de la liturgia era el canto, sin duda; pero se fijan de modo distinto de acuerdo a lugares y fiestas determinados. La ornamentación no escrita de este canto fue acompañada con improvisación polifónica a 2, 3 ó 4 voces. Los nombres de estas prácticas, así como su contenido, pueden variar según la época y lugar. La comunicación se centrará principalmente sobre el término cantus floridus (canto florido), que se extiende a lo largo de la historia del canto llano francés desde el siglo noveno hasta el decimonono.