+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Doctor de la Universidad Carnegie Mellon visita la UACh

El Ingeniero Electrónico Richard M. Stern (EE.UU) dictará una charla el miércoles 15 de junio como parte de los Seminarios de Investigación organizados por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile.

El miércoles 15 de junio, a las 11:30 horas en la sala 9202 del Pabellón Docente Campus Miraflores, se realizará la charla “La Aplicación de Modelos Motivado por la Fisiología de Procesamiento Auditivo al Reconocimiento de Voz Automático: Promesa y Progreso”, dictada por el destacado ingeniero electrónico y académico del Departamento de Ingeniería Electrónica y Computacional e Instituto de Tecnologías del Lenguaje de la Carnegie Mellon University, PhD. Richard M. Stern.

La visita del Dr. Stern a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, forma parte del Proyecto Fondecyt Nº1151306, «Voice based interfaces for cooperative robot swarm» y el Proyecto Anillo «Centro para la investigación multidisciplinaria para el procesamiento de señales», ambos dirigidos por el Prof. Néstor Becerra Yoma del LPTV de la Universidad de Chile.

La exposición que realizará el especialista plantea que el sistema auditivo humano ha sido una inspiración para los desarrolladores de sistemas automáticos de reconocimiento de voz, debido a su capacidad para interpretar la voz con precisión en una amplia variedad de entornos acústicos difíciles. En esta charla se discutirá la aplicación de enfoques motivados por la fisiológica auditiva y la psicofísica al procesamiento de señales que facilitan el reconocimiento automático robusto de voz. Además, se examinará y analizará la motivación y la estructura de los modelos computacionales clásicos y contemporáneos de procesamiento auditivo que se han aplicado para el reconocimiento de voz, junto a la evaluación e impacto en la mejora de la precisión de reconocimiento de voz.

 Dr. Richard M. Stern

Recibió la Licenciatura en Ingeniería Electrónica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (1970), la maestría del area en la Universidad de California, Berkeley (1972) y el Doctorado en el MIT en 1977. Académico de la Universidad Carnegie Mellon desde el año 1977, actualmente es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, Departamento de Ciencias de la Computación, y del Instituto de Tecnologías del Lenguaje, y la Escuela de Música de la misma Universidad. Miembro de la IEEE; Audio Engineering Society; Acoustical Society of America y la International Speech Communication Associaton (ISCA), entre otras. Gran parte de la investigación actual del Dr. Stern radica en los sistemas de la lengua hablada, donde se dedica particularmente al desarrollo de nuevas técnicas con las que el reconocimiento automático de voz se pueda hacer más robusto con respecto a cambios en el entorno y el ambiente acústico. A su trabajo en reconocimiento de voz, se suma su extensa investigación en psicoacústica, área de investigación donde es reconocido por su trabajo en la Teoría de la Percepción Binaural.

[info] La charla se realizará de 11:30 a 13:00 horas y será transmitida por TV Austral.[/info]

Flyer-_Charla_Acustica_3