+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Pieza electroacústica del Dr. Felipe Otondo es presentada en Festival Musical

 

Por segundo año consecutivo, una pieza del académico del Instituto de Acústica se presentó en el Festival de Música Electroacústica UC.

Entre el 8 y 9 de abril se desarrolló el Segundo Festival de Música Electroacústica de la Universidad Católica de Chile. En la ocasión se reunieron músicos nacionales y extranjeros para mostrar sus creaciones en este género.

Para esta segunda versión del festival se convocó a compositores latinoamericanos y un comité, conformado por los compositores Rodrigo Cádiz, Antonio Carvallo y Federico Schumacher, seleccionó dieciocho obras de creadores provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela entre las cuales se encontraba la pieza titulada Night study 2, del académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Felipe Otondo.

Sobre su participación en el evento, el Dr. Felipe Otondo cuenta que si bien él no pudo asistir al evento, su pieza fue interpretada en el Festival Musical. Además, el ingeniero acústico destaca la importancia de generar espacios para géneros musicales no tan populares debido a que «hay una nueva generación de compositores trabajando en la música electroacústica que está generando  obras que se tocan regularmente en los festivales más importantes de esta área en el mundo».

Night study 2 (2016)

La obra presentada por el Dr. Otondo en el II Festival de Música Electroacústica UC corresponde a Night Study 2, según el propio compositor esta pieza “explora los sonidos de la noche utilizando como base el uso de sonidos de un instrumento de Indonesia llamado gamelán”.

El ingeniero acústico concibió esta obra como una travesía sonora a través de paisajes nocturnos reales e imaginarios utilizando como marco timbrístico el amplio registro de sonoridades de una orquesta de gamelán de Java.

Distintos tipos de grabaciones de instrumentos de percusión del gamelán fueron utilizados como base para desarrollar una trama sonora orgánica donde sonidos naturales y sintetizados pudieran ser mezclados y contrastados con grabaciones de paisaje sonoro realizadas en Chile, Inglaterra y México.

Esta obra fue compuesta durante una residencia que el Dr. Otondo realizó en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Morelia y es la segunda parte del ciclo de trabajos iniciado con la obra “Night study 1”.

Noticia en El Mostrador

Noticias Fac. de Artes PUC